Calvo presentó Plan de Capacitación para la Gestión Pública

Desde hoy, el gobierno de la Provincia de Córdoba tiene un Plan de Capacitación para la Gestión Pública orientado a la profesionalización de sus trabajadores, lo que supone la adquisición de conocimientos para la tarea que ejercen y la apropiación de la función que ocupan como servidores públicos. La iniciativa incorpora la capacitación e-learning como herramienta para ampliar la capacidad operativa de formación y llegar al interior provincial. También el sistema de inscripción on-line.

Fue presentado por el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, ante representantes de entidades gremiales y directores de Recursos Humanos de todas las jurisdicciones del Gobierno.

A través de la resolución 764 publicada hoy en el Boletín Oficial se le da el marco normativo a la tarea que se venía realizando desde el área de Capacitación del Ministerio y se faculta a la secretaria de Capital Humano a determinar cambios en los contenidos en función de las necesidades que se planteen con el tiempo.

El plan se enmarca en la ley 9.361; en su diseño se adoptaron orientaciones de la Carta Iberoamericana de la Función Pública.

Es específico y flexible, ya que se tuvieron en cuenta las propuestas elevadas por los responsables de las reparticiones, las entidades gremiales y principalmente los aspectos aprendidos.

“Nos avala el camino recorrido, la experiencia de tener 6.393 trabajadores capacitados durante lo que va de este año y 13.344 durante 2013″, explicó Calvo.

“Y tomamos la decisión de sumar una nueva herramienta que es la capacitación e-learning. Somos uno de los pocos gobiernos de la Argentina que tiene la posibilidad de brindar capacitación con una plataforma como la que hoy presentamos”, agregó.

En sus modalidades presencial y a distancia, el contenido está estructurado según tres ejes: formación específica según la función, conocimientos vinculados con las relaciones interpersonales y los vinculados con el trabajo en el ámbito público.

Antonio Coali, secretario de Acción Social del Sindicato de Empleados Públicos destacó la importancia de que el ministerio de Gestión Pública haya decidido impulsar la capacitación a distancia. “Con la modalidad presencial los cupos son limitados; entonces desde el lugar de trabajo o domicilio, con esta plataforma virtual, el agente se puede inscribir en un curso, aprobarlo y hasta imprimir su propio diploma”.

Capacitación e-learning:

Esta modalidad tiene las siguientes ventajas:

 Mayor flexibilidad

 Igualdad de oportunidades de acceso

 Compatibilidad de actividades

 Comodidad

 Posibilidad de actualización inmediata de los contenidos de los cursos

 Reducción de costos

A partir de septiembre, se dictarán las siguientes capacitaciones: Atención al ciudadano; Higiene y seguridad; Primeros auxilios; Redacción administrativa; Responsabilidad social gubernamental; Sistema integral de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes (ministerio de Desarrollo Social- SENAF) y Un enfoque práctico de las modificaciones al presupuesto (ministerio de Finanzas).

En desarrollo, está lo siguiente: Sistemas en las organizaciones; Negociación I y II; Tics para integradores docentes públicos y privados ( ministerio de Desarrollo Social, dirección de Discapacidad); Excel inicial; Derechos y obligaciones de los agentes públicos; Toma de decisiones; Capacitación en investigación para residentes de hospitales (ministerio de Salud).

Información y contacto

La información relativa al Plan de Capacitación 2014 – 2015 se publicará en el sitio web www.cba.gov.ar.

Vías de contacto:

– Centro de Capacitación para la Gestión Pública. Centro Cívico del Bicentenario. Rosario de Santa Fe 650. Córdoba

– Teléfonos: 0351- 5243151/3152

– capacitacion@cba.gov.ar