Calvo participó del conversatorio Desafíos legislativos para el abordaje de adicciones

  • El vicegobernador hizo el cierre de la charla enmarcada en la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas.
  • Disertaron en el encuentro la titular de la SEDRONAR,  Gabriela Torres, y el asesor de la Organización Panamericana de la Salud Luis Alfonzo Bello.
  • Entre el 21 al 28 de junio se llevan a cabo diferentes  actividades públicas de concientización y sensibilización vinculadas a la prevención del consumo de sustancias.

El vicegobernador Manuel Calvo participó hoy del conversatorio “Desafíos legislativos para el abordaje de adicciones”, organizado por la Legislatura de Córdoba en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, que se desarrolla del 21 al 28 de junio con el fin de llevar adelante actividades públicas de concientización y sensibilización vinculadas a la prevención del consumo de sustancias.

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Dario Gigena Parker, fue el moderador de la charla, en la que disertaron Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y Luis Alfonzo Bello, asesor regional para América Latina en el uso de sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, expusieron en el encuentro,-transmitido por el canal de Facebook de la Legislatura- las legisladoras Liliana Abraham, presidenta de Comisión de Salud y Silvia Paleo, presidenta de la Comisión de Adicciones.

Calvo destacó la necesidad de aunar esfuerzos para abordar la problemática de las adicciones. “Si hay algo que tenemos en claro las diferentes expresiones políticas de la Legislatura es trabajar juntos para erradicar el flagelo de las drogas y de las adicciones en nuestro territorio”, dijo.

“En esto trabajamos día a día, hermanando esfuerzos y generando las acciones necesarias para poder avanzar y lograr ese objetivo”, agregó el vicegobernador.

Además resaltó el trabajo que se realiza desde el Poder Legislativo para concretar acciones que permitan abordar la problemática. “Desde aquí lo hacemos dictando leyes y resoluciones que nos permitan acompañar las decisiones que propone el Poder Ejecutivo, para avanzar en la prevención y asistencia de las adicciones, así como tomando las iniciativas que se presentan desde los distintos bloques para trabajar en manera conjunta”, finalizó.

Por su parte, la legisladora Silvia Paleo destacó como “uno de los desafíos más interesantes hacia el futuro desde la tarea legislativa es poder encontrar una transición equilibrada desde ese modelo de derecho enfocado en lo legal, para pasar a un paradigma de salud que ponga el eje en la persona, y no en la sustancia”. Generar mejores leyes que permitan abordar una problemática compleja que requiere de respuestas integrales.

En tanto, la legisladora Lilian Abraham destacó la importancia del abordaje territorial para dar respuesta a la problemática, en el marco del desarrollo del Plan Provincial de Abordaje de Adicciones. “El abordaje territorial e interdisciplinario que se lleva adelante es clave para tratar de derribar las barreras y llegar a la comunidad, permitiendo dar respuesta a la problemática en cada localidad de la provincia”, dijo.

Darío Gigena Parker, por su parte, se refirió a la importancia de continuar generando acciones desde el ámbito legislativo. “Esperemos que este encuentro genere un disparador de acciones legislativas y contribuya al trabajo que realizamos durante la Semana de la Prevención, que en Córdoba es ley desde hace dos años”, dijo.

Cabe recordar que durante esta semana la sede legislativa se ilumina de azul, color elegido para concientizar sobre la promoción de la salud y la prevención del consumo de drogas.

La Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas fue instituida por la Legislatura cordobesa a través de la Ley 10.610, en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas establecido por la ONU para cada 26 de junio.