Calvo dejó inaugurado el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

  • Remarcó el compromiso de Córdoba para trabajar en la construcción de modelos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de las personas.
  • El Foro se desarrolla Córdoba de manera virtual, desde hoy y hasta el 1° de junio.
  • Participan más de 200 disertantes de todo el mundo, a través de 40 sesiones que pueden ser seguidas en vivo de manera abierta y gratuita.

El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Poder Ejecutivo, dejó formalmente inaugurado el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se desarrollará hasta el 1° junio en la ciudad de Córdoba.

Debido a la situación de crisis sanitaria, se realizará totalmente de manera virtual. Serán cinco días de transmisiones en vivo desde Córdoba y con más de 200 disertantes de América, Europa, Asia y África.

El Foro Mundial busca promover un diálogo sobre Desarrollo EconómicoLocal (DEL), estableciendo alianzas globales entre actores de diferentes ámbitos. El objetivo es incentivar la cooperación a nivel nacional y local, y estimular las políticas para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local.

“Pensamos que el desarrollo productivo de los países requiere un desarrollo económico, social y ambiental, que esté basado en el trabajo articulado entre las regiones y los gobiernos locales”, dijo el vicegobernador en su discurso de apertura.

Calvo añadió que son precisas soluciones compartidas para los problemas compartidos: “Espacios de diálogo, como este foro, hacen que los gobiernos regionales y locales adquieran cada vez más protagonismo en el desarrollo de políticas y estrategias promotoras del desarrollo económico, del empleo y de la innovación”.

“Sabemos que la cercanía de gobiernos locales con la ciudadanía los convierte en actores claves para conocer sus demandas y generar programas para satisfacerlas, y es por eso que compartir experiencias tiene tanta importancia”, subrayó.

Calvo remarcó el compromiso del Gobierno de Córdoba para trabajar en el fortalecimiento del desarrollo regional y local, participando a todos los sectores de la sociedad, “para poder contribuir a la construcción de modelos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de las personas y, de esta forma, lograr una justicia social a nivel mundial”.

Foro Mundial

Bajo el lema “Transición hacia un futuro sostenible: El papel de los territorios en tiempos de incertidumbre”, el Foro cuenta con tres ejes temáticos:

  • El territorio como base de la innovación y reactivación económica, social y ambiental.
  • Modelos económicos territoriales para abordar la desigualdad ante la actual crisis pandémica.
  • El futuro del trabajo y el trabajo del futuro desde una perspectiva territorial en el contexto de crisis generado por el Covid-19.

De forma online, el evento reunirá a funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresarias, universidades, profesionales y otras partes interesadas, transmitiendo en vivo más de 40 sesiones durante cinco días, con disertantes de todo el mundo.

Las sesiones pueden seguirse a través del sitio https://ledworldforum.org/

El encuentro está organizado por el Comité Internacional integrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Regiones Unidas (ORU FOGAR), la Red Global de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), la Municipalidad y la Ciudad Metropolitana de Turín y el Gobierno de Cabo Verde.

Para esta quinta edición, también se sumó a la organización un comité nacional compuesto por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC), la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Gobierno nacional.