Calamuchita: la Provincia envía asistencia por el temporal

Tras las intensas lluvias que se registraron ayer y en la madrugada de hoy martes, algunas zonas quedaron afectadas como consecuencia lógica del milimetraje caído en tan poco tiempo. Desde Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social, se informó la situación de las localidades serranas más perjudicadas y las acciones que ya se están llevando a cabo para mejorar las condiciones.

En el Valle de Calamuchita, una de las zonas más resentidas, se registró la caída de 120 milímetros en pocos minutos, así como también de granizo. Si bien las precipitaciones han continuado durante la mañana, ya no se desarrollaron con la misma intensidad, aunque fueron suficientes para hacer crecer algunos arroyos hasta tres veces de su caudal normal.

En los perímetros del río se encuentra trabajando Bomberos, la Policía y Defensa Civil para regularizar la situación y prevenir accidentes lamentables propios de la creciente.

Diego Concha, Director Defensa Civil, señaló: “La ruta 5 y la 36, que fueron las que mayores inconvenientes han tenido, se han ido habilitando parcialmente”, aunque aclaró que aún no está totalmente transitable como medida de seguridad.

Cabe señalar que se evacuaron algunos campings por precaución, aunque esto ya se ha normalizado. “Hemos estado en contacto permanente con los intendentes de San Agustín, de Villa General Belgrano. Sí, había habido gente evacuada en la zona rural de San Agustín, había 60 personas evacuadas, de los cuales había un gran porcentaje que eran menores. Se los llevó a un colegio. Esto fue en horas de la noche, ahora con las primeras luces del día la evaluación va a ser otra, con mayor tranquilidad”, aclaró Concha.

Sobre los problemas de energía registrados en las localidades afectadas, el Director de Defensa Civil expresó que se deberían a los problemas de servicio por las lluvias, fuertes vientos y granizo: “Los vientos han producido los cortes, tenemos problemas de energía en Río Tercero, Corralito, Alcira Gigena, Berrotarán, Los Cóndores, por donde pasó el frente de tormenta”.

Concha señaló que también se trabajó de manera conjunta con la cartera de Salud y de Desarrollo Social, por cualquier situación que necesitara de su asistencia: “Se han activado todos los servicios rápidamente, estuvimos coordinando toda la noche con el Ministerio de Salud poniendo hospitales a disposición, se enviaron algunas ambulancias tanto en Almafuerte donde hay una zona que se ha evacuado, unas 70 personas, y también se mandaron ambulancias a San Agustín”.

Daniel Passerini, Ministro de Desarrollo Social, en tanto, destacó: “Hemos combinado acciones de manera coordinada con la Provincia porque tampoco había luz y se había caído el sistema de Claro, había un solo teléfono que era el de Bomberos. Más allá del fenómeno la gente está bien, han sido evacuados de manera preventiva”, y puntualizó que el seguimiento del estado de las zonas afectadas es minuto a minuto.