Caja: continúa el operativo para designar un firmante autorizado

Se sigue ejecutando el operativo para que los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones designen un firmante autorizado en la caja de ahorros donde se depositan sus haberes. El objetivo es que todos los jubilados y pensionados incorporen una persona de su confianza con facultades para disponer del dinero y sea responsable de la cuenta en caso de fallecimiento del titular.

Con esta medida se prevé, por un lado, darles una solución concreta a los beneficiarios que enfrenten situaciones especiales que les impida administrar personalmente su cuenta (enfermedades, viajes, etc.). Por el otro, proteger a la Caja frente a la eventualidad de que terceros se apropien de los haberes depositados luego de la muerte del beneficiario.

Durante el operativo iniciado conjuntamente con Bancor en el mes de julio se logró alcanzar un total de 39 mil cuentas co-titularizadas, lo cual equivale al 47% del total de cuentas activas de beneficiarios de la Caja en esa entidad. En las otras entidades pagadoras el porcentaje alcanzado de cuentas con firmantes autorizados es inferior, del orden del 26% en Banco Macro; 21% en Banco Patagonia y 10% en Credicoop. Esto implica que, en promedio, mas de 4 de cada 10 beneficiarios (45%) cuenta con una persona de confianza que lo puede ayudar a gestionar sus ingresos y que responderá ante la Caja ante cualquier eventualidad vinculada a los movimientos de la cuenta posteriores al fallecimiento del titular (ver Gráfico 1).

Respecto de los 51 mil beneficiarios que aun no han designado un firmante autorizado se comunica que tienen tiempo hasta el mes de febrero del año 2015 para hacerlo. De no hacer dicho trámite, a futuro deberán afrontar las molestias de acreditar periódicamente la supervivencia. Por estos motivos, la Caja sugiere a sus beneficiarios que hagan el trámite lo antes posible ya que esto evitará molestias e inconvenientes y el riesgo de que la cuenta sea bloqueada si no se cumple con la acreditación de la supervivencia.

A tal fin se informa que durante los meses de enero y febrero continuará el operativo dispuesto por el Banco de Córdoba en la sucursal de General Paz 44 en el horario de 8:30 a 15:30 para que quienes deseen realizar el trámite puedan hacerlo de forma ágil y simple. No obstante, también pueden realizarlo en la sucursal bancaria donde tienen alojada su cuenta.

Con los bancos Macro, Credicoop y Patagonia no se estableció un operativo especial de atención por el menor volumen de jubilados que cobran sus haberes en dichas entidades. Aquellos beneficiarios que deseen designar un firmante autorizado deben solicitar el trámite de incorporación directamente a un oficial de cuentas de la sucursal donde perciben sus haberes.

Para realizar el trámite, el beneficiario y su persona de confianza deben asistir juntos, provistos ambos del DNI, dentro de los horarios habituales a la sucursal del Banco en donde cobra sus haberes o bien en la sucursal del centro de la ciudad antes mencionada. El «firmante autorizado» deberá presentar, además de su DNI, un impuesto o servicio que permita verificar su domicilio.

 

grafico 1_cuentasactivas