Cada eslabón cuenta para empresarios en electrónica, informática y turismo

Electrónica, informática y turismo son temas de interés y estudio de las tres provincias argentinas que integran la región centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales junto al Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro llevaron acabo esta tarde, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, la presentación de los resultados más relevantes y recomendaciones de los trabajos de investigación realizados sobre cadenas de valor de esos sectores.

Bajo el título “Estudio para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de la Cadena de Valor Electrónica – Informática de la Región Centro”, ofreció una conferencia el director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio provincial, Guillermo Acosta. En tanto, el director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Córdoba, Maximiliano Mauvecín habló del “Estudio para el desarrollo del Turismo como Cadena de Valor de la Región Centro”.

En relación al campo tecnológico-informático, Acosta explicó que se buscó generar información que el sector carecía, para lo cual se realizó “un relevamiento en 274 empresas identificadas en las tres provincias, con una taza de respuesta del 54%, fueron más de 150 que entrevistamos personalmente, fue un gran relevamiento”. “Estos datos resultan necesarios para soportar la toma de decisiones tanto del sector privado como del sector público”, agregó el investigador.

“La Región Centro está orgullosa de presentar hoy el resultado de estas dos cadenas de valor” manifestó el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero. Y adelantó que se prevé dar a conocer otras cuatro cadenas de valor; dos de ellas en la provincia de Santa Fe y las restantes, en Entre Ríos.

Olivero sostuvo que estos son los primeros resultados que parten de realizar años atrás el Plan Estratégico de la Región Centro; cuando se tomó la decisión política de encararlo entre los gobernadores de entonces: Jorge Obeid (Santa Fe), Jorge Pedro Busti (Entre Ríos) y José Manuel de la Sota (Córdoba). “Conjuntamente Consejo federal de Inversiones que es nuestro organismo técnico y de financiamiento se tomó esta determinación y realizamos el estudio de competitividad, lo que nos dio paso para realizar el plan estratégico de la Región Centro. Esto nos definió qué hacer”, aclaró el funcionario. Y agregó: “Viajar conduciendo un vehículo de Rally sin el copiloto que nos vaya diciendo si tenemos que acelerar, frenar, doblar es realmente peligroso, seguramente terminará en un accidente. Exactamente lo mismo les puede pasar a los empresarios o funcionarios, que tienen que tomar decisiones, si lo hacen a tontas y a ciegas”.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson manifestó que las cadenas de valor deben ser una política de Estado y así lo entiende la Provincia junto a los miembros de la Región Centro, “Además, nuestra provincia tiene un compromiso para el desarrollo de cadenas de valor locales; no sólo regionales sino en aquellos municipios o zonas donde se pueden desarrollar pequeñas cadenas de valor sobre las cuales la ciudad se alinea”, señaló Lawson.

Estuvieron presentes también el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos; el subsecretario de Innovación y Tecnología, Hugo Dellavedova; representantes del Consejo Federal de Inversiones (entidad que ha financiado los estudios) junto con funcionarios de las vecinas provincias de Santa Fe y Entre Ríos y empresarios referentes.

El Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, capítulo Córdoba está conformado por las siguientes instituciones: Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca), Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Comercio de córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Coninagro, Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fe.Co.Tac), Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Sociedad de Acopiadores de Granos de la provincia de Córdoba y Unión Industrial de Córdoba.

En relación a la cadena de valor electrónica-informática de la región centro, se concluyó que una dificultad que presenta el sector es la carencia de mano de obra especializada, falta de financiación en MIPyMEs, fomento de las exportaciones, información periódica, fidedigna y actualizada, necesidad de diferenciarse del competidor y reimplantar políticas exitosas.

Mientras que en la cadena de valor para el desarrollo del turismo se identificó como barrera de integración regional la disparidad normativa, también impositiva y afianzar la toma de conciencia de la importancia del turismo como variable de desarrollo socio-económico-cultural. Además se debe buscar criterios de calidad unificados y hacer realidad la visión estratégica regional.

Con estos resultados se han propuesto diferentes acciones que respondan a cada una de las necesidades.