C.O.E. Río Cuarto: informe de una nueva reunión

  • El Centro de Operaciones de Emergencia para el sur provincial continúa con las reuniones de trabajo.
  • En los próximos días comenzar con el despliegue del protocolo sanitario en el territorio y realizar un seguimiento exhaustivo de la pandemia en toda la región sur.
  • Este C.O.E. Regional abarcará un total de 80 localidades de los departamentos Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, General Roca, Juárez Celman y algunas localidades del sur de Unión y Marcos Juárez.

Este miércoles se desarrolló la segunda reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) en Río Cuarto con el objetivo de avanzar en la coordinación de las distintas células de trabajo a los efectos de desplegar en los cuatro departamentos del sur, el protocolo sanitario para paliar los efectos del COVID-19.

Los COE son centros se seguimiento del coronavirus en la provincia de Córdoba que, con equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, tienen el objetivo de recopilar, analizar y gestionar toda la información y las acciones que se lleven a cabo en los ámbitos de la salud, la seguridad y la acción social, para paliar los efectos de la pandemia.

Este COE Regional abarcará un total de 80 localidades de los departamentos Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, General Roca, Juárez Celman y algunas localidades del sur de Unión y Marcos Juárez; y tendrá como puntos de referencia los Hospitales Regionales de cabecera ubicados en hospitales de cabeza ubicados en las localidades de Huinca Renancó, Laboulaye, La Carlota y Río Cuarto.

En la jornada, las distintas células de trabajo, Pre-Hospitalaria, Hospitalaria, Social y Seguridad; presentaron sus esquemas de abordaje, analizaron el mapa de influencia y comenzaron a coordinar acciones para contener a los futuros pacientes desde su llegada a los dispensarios locales, con sus traslados a los nosocomios de cabecera, como así también la contención social de personas de riesgo, en situación de calle y los dispositivos de seguridad pertinentes para cada caso en particular.

La reunión se llevó a cabo bajo el trabajo coordinado del Gobierno de la provincia de Córdoba a través de su ministerio de Salud, encabezado por el Director del Hospital Regional de la ciudad, las demás delegaciones provinciales, el gobierno Municipal, las Fuerzas de Seguridad provinciales y federales, Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios junto a demás instituciones civiles.

Cabe resaltar que el Centro de Operaciones funciona de manera diaria, de lunes a lunes; de 9 a 20 horas.