Buscan potenciar el turismo vinculado a eventos deportivos

  • Se llevó a cabo la «Jornada de Sensibilización de Eventos Deportivos».
  • El objetivo es potenciar el posicionamiento de Córdoba como sede de competencias nacionales e internacionales.
  • El turismo de reuniones representa el 25% del total de visitantes que recibe anualmente la provincia.

Con el objetivo de potenciar un nuevo segmento turístico, se llevó a cabo la primera «Jornada de Sensibilización y Concientización de Eventos Deportivos». Este sector es considerado parte de la industria del turismo de reuniones, una actividad que para Córdoba representa aproximadamente el 25% del total de visitantes.

A través de un trabajo articulado entre la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los diferentes bureaus, las ciudades que conforman la primera Red Provincial de Destinos Sedes de Eventos; instituciones privadas y los sectores privados y académicos, la provincia busca aprovechar la infraestructura y los recursos profesionales para la organización de eventos deportivos nacionales e internacionales de primer nivel.

Al respecto, Esteban Avilés señaló: «Hoy Córdoba se destaca por haber desarrollado una sinergia en la cual cualquier actividad deportiva, recreativa y cultural de la provincia ya se traduce en turismo. Esto parte de un proceso federal de este gobierno, y del trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, las instituciones intermedias, los municipios y un sector privado muy maduro y responsable. Es destacable la conducción del bureau en este trabajo de construcción hacia el futuro y en ese sentido Córdoba es pionera y líder de esta actividad, siendo la primera provincia que promovió un protocolo para reactivar esta industria «, a medida que se fue mejorando la situación sanitaria por el Covid-19.

Ante una convocatoria compuesta por referentes del sector privado y público de la industria de los eventos, congresos y convenciones, distintos disertantes capacitaron sobre el impacto de los eventos deportivos en los destinos, la generación de un deportivo desde un bureau y también sobre la mecánica institucional para trabajar con una federación deportiva.

Cabe señalar que los eventos deportivos se han convertido en estrategia de gestión del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción turística (Inprotur), la Agencia Córdoba Turismo y AOCA.

El evento estuvo encabezado por Avilés; el presidente del Córdoba Bureau, Daniel Quinteros; el titular de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), Fernando Gorbarán, el director de coordinación de la Agencia Córdoba Deportes, Flavio Loforte; y la directora nacional de fiestas nacionales y eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Fernanda Rodríguez, quien participó de manera virtual a través de una video-conferencia. Las autoridades presentes firmaron un acuerdo en el que las partes se comprometen a destinar todos los esfuerzos correspondientes al desarrollo de eventos deportivos.

El turismo de reuniones en Córdoba

En 2019 arribaron a la provincia 350.788 turistas nacionales y extranjeros según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETRA).

La provincia es el primer destino del interior del país, ocupando el podio de manera reiterada y sostenida. En 2019 se registraron 835 reuniones (congresos y convenciones, ferias y exposiciones, eventos deportivos internacionales y viajes de incentivo), contra 854 de toda la provincia de Buenos Aires y 1.319 de CABA.