Buscan erradicar violencia contra mujeres migrantes

“Queremos ayudar a conformar una red colaborativa con los países vecinos para articular los recursos y trabajar conjuntamente en la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, aseguró la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz en el marco de la mesa de debate realizada con representantes consulares y autoridades locales.

Mujer Migrante: Estrategias y Recursos en la Lucha contra la Violencia” fue la consigna que nucleó el debate de los representantes de los consulados de Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Estado Plurinacional de Bolivia, organizado en el marco de la conmemoración del mes de la Mujer.

En este primer encuentro de trabajo,  surgió la necesidad de realizar talleres y generar espacios para que estas mujeres puedan acceder a la información sobre cómo funcionan las leyes en nuestro país y cuáles son los recursos que tiene el Estado.

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Passerini, anunció la inminente celebración de un convenio de colaboración recíproca entre su cartera y el Consejo de la Mujer orientado a asegurar la territorialidad en el abordaje de la violencia. “Esta manera de conmemorar el día de la mujer, con un trabajo productivo, estamos seguros de que si las beneficia a las mujeres, beneficiará a todos,” sostuvo Passerini quien remarcó la importancia de comprender a la violencia como una problemática social multicultural.

Al cierre del encuentro se destacó la necesidad de celebrar próximas reuniones para continuar trabajando en la temática y avanzar en la articulación.

Presentaron sus experiencias el Cónsul General de Chile, ministro consejero Rodrigo Quiroga Cruz; Cónsul adjunto de la República del Paraguay, Lizza María Estigarribia Fernández; Cónsul, Jefe de Misión, Elizardo Martinez Vergara; el Cónsul adjunto del Consulado General de Brasil, secretario Carlos de Souza Liborio Bisneto; el Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Oscar Sanjinés Vargas; y el Secretario Consular de Perú, Pietro Beltrán.  Asimismo, participaron la fiscal de Violencia Familiar, Mercedes Ballestrini; la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Alicia Chirino; Fiscal de Instrucción en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Eve Flores de Aiutto. En representación de la dirección de Promoción Familiar y Lucha contra la Violencia Familiar de la Municipalidad de Córdoba, Florencia Garibotti. Por el Ministerio de Justicia, compareció la Directora de la Dirección de Asistencia a la Víctimas de Delitos, Carolina Monsó y por la Defensoría del Pueblo, Patricia Calandin, defensora Adjunta del Pueblo, entre otras autoridades destacadas e integrantes de la Mesa Ejecutiva del Consejo.