Brechas de género: estadísticas sobre las condiciones de vida de las cordobesas

  • La Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba presentó un informe donde se analizan las brechas o diferenciales por sexo en la provincia.
  • Abarca 25 indicadores construidos a partir de la Encuesta de Bienestar como educación, mercado laboral, ingresos, entre otros.

En el marco de las iniciativas globales asociadas a la agenda de género, en las que se busca reducir las disparidades existentes entre varones y mujeres explicadas por factores socio-culturales, el análisis de las brechas por sexo de los indicadores socioeconómicos y su evolución en el tiempo se torna indispensable. 

En este contexto, la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba -bajo la órbita del Ministerio de Coordinación- elaboró el informe “Brechas de género en los indicadores de bienestar”, donde se analizan las brechas o diferenciales por sexo de 25 indicadores construidos a partir de la Encuesta de Bienestar. Dicha encuesta refleja las condiciones de vida de la población urbana de la provincia, representada por el conjunto de los cuatro principales aglomerados urbanos: Gran Córdoba, Río Cuarto-Las Higueras, Villa María-Villa Nueva y San Francisco.

En concordancia con la mayoría de los operativos estadísticos a nivel mundial, la Encuesta de Bienestar indaga sobre la variable “sexo” desde una perspectiva de declaración jurada y respondiendo a las categorías binarias de mujer/varón. Los análisis de las características o condiciones de vida analizadas con enfoque de género no permiten identificar categorías no binarias ni la interrelación entre el sexo asignado al nacer, la identidad de género y la orientación sexual. En este sentido, la Dirección General de Estadística y Censos a partir de experiencias internacionales, nacionales y provinciales evalúa alternativas de preguntas complementarias que permitan enriquecer a futuro este tipo de análisis. En este marco, el informe utiliza la denominación “brecha de género” para representar el diferencial por sexo.

Condiciones de vida de las mujeres cordobesas 

De acuerdo a los resultados recabados en el informe “Brechas de género”, en promedio, los hogares comandados por mujeres (con o sin cónyuge) acusan menores niveles de ingresos, mayor peso del gasto en alquiler (entre los hogares inquilinos) y menor acceso a Internet por banda ancha.

En cuanto a la desigualdad de ingresos, los hogares comandados por mujeres (con o sin cónyuge) dan cuenta de un nivel de ingresos que en promedio es un 17% menor al de los hogares comandados por varones. 

Esta desigualdad se observa también en el porcentaje de hogares con ingresos por debajo del 60% de la mediana de ingresos del conjunto de hogares, dando por resultado que los hogares comandados por mujeres presentan un mayor porcentaje de prevalencia de ingresos bajos. Asociativamente se desprende que en el caso de los hogares inquilinos se observa un mayor gasto relativo en alquiler. También que los hogares comandados por mujeres tienen un menor nivel de acceso a Internet de banda ancha. 

A nivel de personas, las mujeres dan cuenta de un mayor nivel educativo (tanto a nivel general entre las personas ocupadas), pero de una menor inserción en el mercado laboral. Asimismo, entre las mujeres que trabajan es más frecuente el uso de transporte público y menos habitual que tengan jornadas laborales largas de más de 50 horas a la semana

Complementariamente, entre las personas ocupadas, según el informe las mujeres dan cuenta de una mayor participación en actividades de voluntariado y finalmente, a nivel de autopercepción, entre las mujeres es menos frecuente percibir su salud cómo “Buena o Muy Buena”. Sin embargo, este conjunto de brechas en detrimento de las mujeres no configura en ellas una menor percepción de satisfacción ante la vida.

Ante el panorama recabado, vale destacar los programas provinciales para el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres. Las iniciativas se encuentran agrupadas bajo el paradigma de transparencia, rendición de cuentas y desarrollo sostenible de la provincia en el portal Gestión Abierta.

Algunas de las iniciativas son el programa XMÍ, Córdoba Tierra de Mujeres Emprendedoras, Córdoba con Ellas, programa Mujer y Comercio Internacional, Mesa de Mujeres Córdoba Productiva, más las acciones que desarrolla el Ministerio de la Mujer para una vida libre de violencias para adultas y niñas. 

Si querés conocer más ingresá a la sección Sociedad del portal Datos Abiertos. Hacé clic acá.