Cordobesas participan de los Juegos Panamericanos

Las hermanas cordobesas Leonela y Dayana Sánchez participarán en la disciplina boxeo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se iniciarán el 26 de julio en la capital de Perú. Ambas son de la ciudad de Córdoba y pertenecen al programa Formando en el Deporte, que lleva adelante con éxito el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba.

Leonela y Dayana son las únicas representantes mujeres del boxeo amateur que competirán para Argentina en los Juegos Panamericanos, lo cual agiganta el mérito de ambas. Ahora se encuentran en Buenos Aires (entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo -Cenard-) y este miércoles viajarán a Lima con otros integrantes del equipo nacional.

Leonela tiene 25 años y competirá en la categoría hasta 57 kilos. En abril se consagró campeona en el torneo clasificatorio a los Panamericanos disputado en Managua (Nicaragua), tras vencer, sucesivamente, a rivales de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia, Así, obtuvo la plaza para participar en los Juegos Lima 2019.

Los combates en los que participarán arrancarán el 27 de julio y finalizarán el 2 de agosto.

Ya en la capital peruana, el próximo viernes Leonela y Dayana serán pesadas, luego se sortearán los combates y desde el sábado comenzarán las peleas.

Dayana tiene 26 años y competirá en la categoría hasta 60 kilos. En el clasificatorio en Managua resultó tercera: logró un triunfo ante una boxeadora panameña y perdió con una estadounidense.

Desde hace varios años, las boxeadoras cordobesas integran la selección argentina femenina de boxeo (conocidas como Las Toritas). En Córdoba, entrenan en el gimnasio del Polideportivo Rafael Núñez, perteneciente a la Asociación de Técnicos de Box y ubicado en avenida Alem 544, barrio General Bustos.

Otros pergaminos

Durante tres años consecutivos, Leonela fue campeona intercontinental de boxeo amateur (periodo 2017-2019), además de ser varias temporadas campeona nacional.

En tanto, Dayana fue campeona argentina por cuatro años consecutivos (de 2014 a 2017) y también obtuvo el campeonato intercontinental en 2017.

Ambas boxeadoras cordobesas realizaron 14 viajes al exterior en los últimos años, a destinos como China, Brasil, Corea, México, Kazajistán y Nicaragua, entre otros. Cada una de ellas protagonizó 110 peleas.

Los otros dos boxeadores argentinos clasificados a los Juegos Panamericanos Lima 2019 son Ramón Quiroga (Salta) y Francisco Verón (Buenos Aires).