Botón Antipánico habilitado para Río Segundo y Pilar

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, habilitó formalmente hoy para Río Segundo y Pilar el sistema de alerta para víctimas de violencia familiar (SALVA). Concluidas ya las pruebas técnicas, desde la justicia local y a través de la Dirección de Violencia Familiar, se comenzará a entregar el dispositivo antipánico a víctimas de violencia de género, según las denuncias formuladas y teniendo en cuenta parámetros de riesgo constituidos.

Junto a funcionarios locales, del Poder Judicial, de la Policía de Córdoba y de distintas organizaciones de la sociedad civil de la región, Passerini subrayó la necesidad de fortalecer la difusión de consignas contra la violencia de género: «El botón antipánico es una herramienta más, no la única, forma parte de una serie de acciones que desde la Dirección de Violencia Familiar llevamos adelante para afrontar este dramático flagelo. Para que la mujer acceda a este sistema es fundamental que exista una denuncia previa, que la mujer que es víctima de agresiones se anime a darle visibilidad a sus problemas» sostuvo.

Acompañaron al ministro Passerini, la Jueza Civil, Comercial, Conciliación, Familia y Violencia Familiar de Río Segundo, Susana Martinez Gavier; las Legisladoras provinciales Marisa Gamaggio y Verónica Gribaudo; el Intendente de Pilar, Diego Bechis; la Directora de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Morcillo; y el Secretario de Gobierno de Río Segundo, Javier Monte, entre otras autoridades.

Río Segundo y Pilar se suman a Capital y Gran Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Jesús María, Villa Carlos Paz, Villa Dolores y Alta Gracia que ya cuentan con este sistema de protección de víctimas de violencia doméstica.

Denunciá a quién te agrede. ¿Quiénes pueden denunciar? Las víctimas y aquellos que se pongan en conocimiento de casos de Violencia Familiar. La denuncia puede realizarse por escrito (en Av. Olmos 175 de la ciudad de Córdoba) o por teléfono, de manera anónima. Siempre se protege la identidad de las personas. Llamá al 0800 888 9898 (línea gratuita y anónima de asesoramiento y denuncia), las 24 horas, los 365 días del año.

La Dirección de Violencia Familiar cuenta con diferentes áreas de trabajo y programas para aquellas personas que sufren este flajelo: “Consejería en Salud Sexual y Reproductiva”, “Preparación para el mundo laboral”, “Becas Nueva Vida”, “Programa de resguardo y alojamiento de mujeres y niñas/os en situación de alto riesgo”; “Programa SALVA (Botón Antipánico)”, como un mecanismo para el resguardo y protección a las víctimas a fin de prevenir futuros femicidios, entre varias iniciativas más.