Bosque nativo: convocatoria a las carteras de Ambiente de todo el país

  • En Buenos Aires se llevó a cabo la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Media Ambiente (COFEMA)
  • El encuentro permitió acordar medidas para la gestión ambiental interprovincial.
  • Junto a todas las provincias se trabajó en consensuar mejoras para la protección de los bosques nativos y el fomento de la forestación.

El encuentro, del que participó el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto, fue presidido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. En la oportunidad, la asamblea estuvo dedicada al debate sobre los bosques nativos y acordar soluciones para que la ejecución de los fondos llegue a las diferentes regiones argentinas.

“Durante la asamblea pudimos discutir la realidad de cada provincia y modificaciones del presupuesto destinado a acciones de conservación de los bosques. Se acordaron medidas para la ejecución y transferencias de fondos vinculados a las necesidades ambientales de cada región”, sostuvo Scotto.

Asimismo, en la reunión de trabajo se brindó un informe sobre los avances de la Comisión de Bosques del COFEMA y entre las diferentes opciones se acordó declarar de Interés Federal Ambiental la preparación de la “Propuesta de Financiamiento (Funding Proposal) al Fondo Verde del Clima”, presentada por el Ministerio de Ambiente nacional para la solicitud del pago por resultados por reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación forestal, iniciativa que contará con acompañamiento de la FAO. 

También se decidió aprobar la propuesta de modificación de reglamento del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) y se recomendó la elaboración de un proyecto conjunto de las comisiones de Asuntos Legales y Bosques Nativos que permita avanzar en la transferencia automática del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) en el marco de la coparticipación federal. 

“Los bosques son captadores de carbono y, por lo tanto, un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Fortalecer nuestro trabajo en bosques nos va a permitir cumplir con los objetivos que tenemos de cara al Acuerdo de París y la agenda internacional en esta materia”, dijo Cabandié durante su alocución.