- En la zona de José de la Quintana hay evacuados por prevención.
- Se registran focos en El Manzano, Copina y Salsacate.
- Están cortadas las rutas 15 (a la altura de Salsacate) y la 34 (a altura de Copina).
Este sábado, bomberos voluntarios de diversos cuarteles trabajaron intensamente en procura de controlar cuatro incendios que se desataron durante la jornada. El personal desplegado en el terreno fue asistido por aviones hidrantes y helicópteros, que en total suman ocho aeronaves.
El más complicado de los focos activos es el que se desarrolla en jurisdicción de la localidad de José de la Quintana, ubicada hacia el sudeste de Alta Gracia, en donde -preventivamente- fueron evacuadas algunas familias.
En el lugar trabajaron desde el aire dos aviones hidrantes de la Nación, tres de la Provincia, dos helicópteros y el avión vigía que sobrevuela todas las zonas afectadas por el fuego.
Otra de las zonas comprometidas por las llamas es la colindante a la localidad de El Manzano, en donde personal de 10 cuarteles se desenvuelve sobre el terreno con el apoyo de una aeronave hidrante que realiza sus cargas en la pista de Jesús María.
El tercero de los focos activos es el que arrasó un sector de Copina, en donde permanecen trabajando efectivos de nueve cuarteles de bomberos. Este incendio, que tuvo un reinicio en las últimas horas, ocasionó que las llamas cruzaran el camino en el que anualmente se corre el prime del Rally mundial El Cóndor-Copina, para afectar el sector denominado Pueblo Viejo de Copina.
También se registró esta tarde un incendio en Villa Ciudad de América que fue contenido rápidamente.
En horas de la tarde, se sumó otro foco ígneo en las inmediaciones de Salsacate (departamento Pocho), que obligó a realizar un corte total de la RP 15 (a la altura de Salsacate), debido a la reducción de la visibilidad a causa del humo. Personal policial también cortó la circulación en la ruta E-34 (Altas Cumbres) a la altura de Copina.
El riesgo y el índice de peligrosidad por riesgo de incendio seguirá siendo extremo hasta el martes con viento norte, ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y bajo porcentaje de humedad, por lo que se pide el máximo de precaución.
Frente a esta situación, permanecen en alerta máxima el personal de todos los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.