Boleto Educativo Gratuito: empezaron las inscripciones para el nivel superior

  • También abrieron las inscripciones para Ciencias Médicas, Psicología y Ciencias Sociales de la UNC.
  • El beneficio podrá utilizarse a partir del 4 de abril.
  • El trámite se realiza online a través del Formulario Único de Postulantes con CiDi nivel 2.

Este lunes 28 de marzo comenzaron las inscripciones para acceder al programa provincial Boleto Educativo Gratuito (BEG) para el nivel superior de la Provincia de Córdoba y para las carreras de Ciencias Médicas, Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El beneficio quedará habilitado a partir del 4 de abril, día en el que inician las clases. Cabe destacar que para el resto de las instituciones universitarias las inscripciones al BEG ya se encuentran abiertas.

Pueden acceder al beneficio estudiantes regulares, docentes con tareas frente al aula y personal no docente que presta servicio en instituciones educativas de gestión estatal y privada, con y sin aporte estatal en el nivel superior; y estudiantes de las universidades públicas radicadas en la provincia, así como estudiantes universitarios de instituciones de gestión privada sin aportes estatales que obtuvieron becas.

Para hacer el trámite, deberán ingresar a Ciudadano Digital con cuenta de CiDi nivel 2, previa matriculación en el ciclo lectivo 2022. Una vez dentro del sitio, deberán ingresar a “Formulario Único de Postulantes” y en la opción Boleto Educativo Gratuito completar el domicilio y los datos de quien desea realizar la inscripción. Luego de completar esos pasos, finalizar y confirmar.

Si la persona no cuenta con una línea directa hacia el establecimiento deberá informarlo al momento de la postulación dentro de la sección “Trasbordo”.

Para obtener la tarjeta

Una vez finalizado el trámite, Ciudadano Digital informará qué hacer en cada caso a través de un mail enviado al correo registrado en la cuenta. El mensaje indicará si la renovación se hace automáticamente al utilizar el colectivo o si se deberá finalizar presencialmente en los puestos de atención indicados.

Si el boleto fue gestionado por primera vez, la persona deberá retirar la tarjeta en la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba, la cual es de uso personal e intransferible.

En caso de robo, pérdida o rotura, el beneficiario deberá dirigirse a la empresa de transporte con el plástico o con la exposición por extravío. Este último trámite se realiza en la dependencia policial más cercana con DNI. 

Cómo obtener Ciudadano Digital nivel 2

Previo a obtener el CiDi nivel 2 el ciudadano deberá registrarse con CiDi nivel 1 a través de la web cidi.cba.gov.ar. Allí se le solicitarán datos personales, una contraseña, una pregunta y una respuesta secreta de respaldo, y un correo electrónico válido.

El nivel 2 de CiDi se puede realizar de tres maneras:

A través de la aplicación móvil de CiDi: el ciudadano o ciudadana deberá descargar la aplicación móvil oficial de “Ciudadano Digital Córdoba – Cidi” disponible tanto en Play store como en App store, ingresar con su clave de Ciudadano Digital nivel 1 y acceder a la opción “Obtener nivel 2” en la pantalla principal. Allí deberá completar una serie de pasos que incluyen fotos de DNI y selfies.

  • A través de “Clave Fiscal nivel 3” de AFIP: el ciudadano deberá acceder a CiDi desde un navegador con su usuario nivel 1 e ingresar a la opción “Afip”. Luego, deberá identificarse a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos con Clave Fiscal nivel 3. Si los datos ingresados en AFIP son correctos deberá seguir con los pasos que informa la plataforma e ingresar el frente y dorso de su DNI.

A través de los Centros de Constatación de Identidad (CCI) asistiendo con DNI. Los mismos están ubicados en oficinas de la Administración Pública Provincial y en registros civiles digitales de los municipios adheridos.