- El Ministerio de Justicia y Trabajo entregará al municipio bicis reacondicionadas en establecimientos penitenciarios.
- La iniciativa busca promover la capacitación en oficios de los internos y el uso de las bicis en el transporte público.
- Los rodados estarán a disposición de vecinos y visitantes.
El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, y el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, suscribieron un acuerdo que contempla la entrega al municipio de 50 bicicletas recicladas y reacondicionadas por internas e internos alojados establecimientos penitenciarios de la provincia.
Las bicis serán puestas a disposición de los vecinos y visitantes, a través del sistema público de transporte BICI CBA que se implementará en la ciudad del este provincial, tal como ya sucede en Córdoba Capital y Villa Ascasubi.
Estos rodados se encontraban descartados en depósitos del Estado y fueron entregados por el Poder Judicial al Ministerio de Justicia y Trabajo.
El trabajo de los internos en distintos establecimientos penitenciarios permite repararlas y ponerlas en valor para que sean aprovechadas por la sociedad, fomentando al mismo tiempo el uso de un transporte sustentable y la capacitación de quienes perdieron su libertad.
La medida se inscribe en el programa provincial Reparar, que comprende actividades de formación en oficios con técnicas en preservación del medio ambiente y reutilización de recursos.
López remarcó el aporte de este programa en la resocialización de las personas en contextos de encierro. “Quienes están privados de la libertad necesitan fundamentalmente recuperar y reparar aquellas cuestiones que están rotas internamente”, señaló.
“Y cuando recuperan la libertad necesitan hacerlo no solo con condiciones que les hayan dado: aprendizaje, técnicas, sino también con algo sumamente importante que es sentirse útil en la sociedad a la que vuelven”, subrayó el ministro.
Bernarte por su parte agradeció la colaboración del Ministerio de Justicia en la implementación del transporte público de bicicletas en la ciudad, que según adelantó se repartirá en cinco estaciones.
“Nosotros tenemos que hacer un aporte a las personas que está alojadas en los establecimientos penitenciarios a través de trabajo, de generar oportunidades. La Municipalidad de San Francisco tiene la firme decisión de acompañar y llevar adelante estos programas”, sostuvo el intendente.
Acompañaron el acto el secretario de Organización Penitenciaria Gustavo Vidal Lascano, el secretario de Convivencia Ciudadana Silvio Quiroga, el subsecretario de Justicia Leandro Goria, el subsecretario de Organización Penitenciaria Sergio Vidal Lascano, la jueza de Ejecución Penal María Teresa Garay, la coordinadora de Direcciones Generales del SPC Carolina Funes, la directora de Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria Roxana Allende, el director del Establecimiento Penitenciario N° 7 San Francisco Marcos Romero, entre otras autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo, del Servicio Penitenciario y de la Municipalidad.