Biblioteca Córdoba: tres oferentes para ejecutar obras de puesta en valor

  • El proyecto contempla la restauración, reparación y conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural del edificio ubicado en la calle 27 de abril 375.
  • Se trata de la segunda etapa del plan de conservación del edificio histórico.

El presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, encabezó la apertura de propuestas correspondientes a la licitación de obras de la segunda etapa del plan de conservación y puesta en valor patrimonial de la Biblioteca Córdoba, que tiene un presupuesto de 43,9 millones de pesos.

El proyecto abarca trabajos en el segundo patio de la Biblioteca, que contemplan mejoras en el entrepiso y oficinas ubicadas en primer piso; remodelación del área cocina, vestuarios y baños destinados al público; impermeabilización y pintura de muros interiores y exteriores; y limpieza de empapelados; reparación de cielorrasos, como así también de toda la carpintería existente.

Además, se prevé la remoción e instalación de pisos; restauración y reparación de las mamparas de vidrio repartido originales de la edificación; limpieza y restauración de piezas rotas o faltantes de todos los elementos de la escalera de mármol y barandas de madera; y desinfección integral de todo el edificio para eliminar agentes patógenos que ponen en riesgo al personal permanente y transitorio.

Por ser edificio de más de 50 años, está incluido en ley Provincial de protección de edificios públicos Ley 5543. Por lo tanto, todos los trabajos detallados serán aprobados por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

“El gobernador Juan Schiaretti se caracterizó en todos estos años de gobierno por ser una persona que pone a la obra pública en el primer renglón de la agenda, conjuntamente con la inclusión social de todos los cordobeses. Y dentro de la obra pública, este gobierno entiende la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico como algo fundamental”, dijo Bedano.

En tanto la directora de la Secretaría de Arquitectura de la Provincia, Susana Jancovich, señaló que “las nuevas actividades y tecnologías que nos aporta la ciencia y la vida cotidiana, hacen que tengamos que agiornarnos y adaptar la funcionalidad de los edificios a los nuevos requerimientos de sustentabilidad y cuidado de las personas.”

Las empresas que participan de la licitación son Setelec SRL, Lozada & Silvestro SA y Juan Pablo Martinazzo.

Acerca del espacio

La Biblioteca Córdoba es una biblioteca pública creada el 16 de Agosto de 1911, por Ley Provincial N° 2139. Al presente supera los 50.000 volúmenes entre libros, folletos y revistas. Este acervo bibliográfico está integrado por:

  • La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.
  • La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía Gral. de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.
  • La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.
  • La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.
  • La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.