Bell Ville: técnicos de Educación relevan escuelas

La Junta de Defensa Civil de Bell Ville informó esta mañana que continúa el estado de alerta, por lo cual instó a la población mantener todas las medidas de seguridad y precaución y respetar todas las indicaciones que Policía, municipalidad y bomberos hagan en ese sentido.

Receso escolar. Equipos técnicos del Ministerio de Educación, encabezados por Carlos Pedetta, visitarán esta tarde las escuelas de la ciudad para resolver si están dadas las condiciones edilicias y sanitarias para iniciar el ciclo lectivo. La decisión será comunicada en horas de la tarde.

Durante el miércoles rige asueto escolar para los alumnos, debiendo asistir a los lugares de trabajo todo el personal directivo, administrativo, docente y de maestranza de las escuelas, a excepción del personal del Ex Industrial, cuyo edificio está muy afectado por la inundación.

Recolección de basura. Se intenta prestar un óptimo servicio de recolección de residuos domiciliarios en toda la ciudad. En este contexto, y para salvaguardar la integridad del personal y vehículos, se releva permanentemente las calles que sufrieron anegamientos, roturas o hundimientos, a fin de determinar el tipo de transporte y modo de recolección a utilizar, como así también se ha fijado el horario de inicio en la prestación del servicio a partir de las 5 de la mañana de lunes a viernes.

En sectores que estuvieron fuertemente comprometidos como los aledaños a todo el Bv. Colón, zonas de Barrio Country, Centros Vecinales Jardín, Renacer, San Gerónimo, Portal del Río, Fátima, Sarmiento, El Rosedal, Ascasubi Oeste y Este, Francisco Tau y Campos del Oeste, se prestará el servicio en forma de emergencia.

Comportamiento hídrico. El río Ctalamochita registró, a la hora 8, un nivel de 8.8 metros (el pico fue de 9.85 metros la semana pasada), lo que implica un incremento de 13 centímetros, respecto de la anterior medición.

Recursos Hídricos de la Provincia precisó que la situación del Ctalamochita, con variaciones de algunos centímetros, se mantendrá por varios días. No obstante se monitorea y analiza constantemente el comportamiento hídrico en toda la cuenca del Río Tercero.

En este sentido, se indicó que el dique Piedras Moras vierte 260 metros cúbicos por segundo, volumen que ha permanecido estable.

Atención sanitaria. La Secretaria de Salud Pública y el Hospital de Bell Ville invitan a los vecinos que tuvieron contacto con el agua y/o barro proveniente de la inundación, a concurrir a los centros sanitarios de la ciudad a los efectos de recibir medidas de prevención y analizar en los casos que lo requieran la aplicación de antibióticos y vacunas preventivas.

Para tal fin se encuentran habilitados los cinco dispensarios municipales, Hilario Ascasubi, Dispensario Juan 23, Artemio Aran, Santa Rita, Casa del Niño, Salud Pública en la municipalidad y Hospital Ceballos.

También se sugiere consultar al profesional médico en forma inmediata ante cualquier síntoma de fiebre o malestar generalizado (síndrome gripal).

Tránsito. Se procedió a habilitar calle Córdoba en el sector que permanecía cerrado entre Avenida España e Int. Viqueira, se habilitó calle Tucumán entre Puente Sarmiento y Av. España.

Se habilitó Faustino Molina, entre Puente Sarmiento y Derqui.

Se encuentran habilitados los puentes Sarmiento, De la Historia y Sturla

Permanece cerrado el puente Frondizi y todas las pasarelas.

Continúa cortado el Bv. Ascasubi entre calles San Luis y Presidente Perón.

Se realizan los estudios pertinentes para conocer el estado de los distintos pasos sobre el río con la finalidad de estudiar con datos concretos la posibilidad de habilitarlos en el marco de la emergencia por la crecida de las aguas.

Se solicita a la población a respetar todas las señales e indicaciones de precaución, en especial a las zonas de las costaneras ante peligro de desmoronamiento.

Plan de obras. La Municipalidad realizó una planificación para comenzar con una serie de trabajos de recuperación de la ciudad, en muchos casos serán provisorios o temporales ya que están supeditados a la emergencia que se mantienen por la crecida del Río Ctalamocita.

Las tareas se realizan en pos de intentar normalizar, dentro de la emergencia, el normal desenvolvimiento de la ciudad.

El detalle de trabajos es el siguiente:

Bacheo en la esquina de Bv. Colón y Villarroel

Tapado de pozos en calle Lamadrid, para mejorar las vías de transito en forma temporal.

Trabajos de limpieza Bv. Ascasubi, como limpieza y acomodamiento de material que hay en la calzada para poder habilitarlo al transito

Tareas de limpieza en Córdoba, Pellegrini, Tucumán y Sarmiento

Mañana se realizarán trabajos de limpieza en toda la zona de la Terminal de Omnibus

En los sectores aledaños a calles Marcos Juárez, Rubén Márquez, Chacabuco y Faustino Molina, que continúan anegados se están utilizando bombas de extracción de agua para intentar que la situación vuelva a la normalidad, trabajos que se pueden realizar siempre y cuando lo permita el nivel del Río Ctalamochita.

Trabajos de compactación, cuneteado y perfilado de calles Córdoba, Pío Angulo, Honduras y Villalba para mejorar el acceso del sector oeste

Se realizan permanentemente verificaciónes y análisis de los puentes y pasarelas para considerar posibles aperturas de estas vías de comunicación

Se supervisó el sector de desagues para constatar el estado en calle en Int. Bujados y San Gerónimo.