Bell Ville: se reunió la Junta de Defensa Civil

El titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha, encabezó una reunión en Bell Ville durante la cual se analizó la evolución de inundación causada por el río Ctalamochita y consensuaron acciones para atender la situación. Del encuentro participaron el intendente municipal, Nelson Iperico, el Secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelo, el Sub Secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Fernando Bengolea, el jefe de Bomberos Voluntarios, Cristian Galo, el jefe de la Departamental Unión, Héctor Garis, y demás representantes que integran la entidad.

Al termino de la reunión, Defensa Civil emitió un parte de prensa con los principales aspectos tratados. En cuanto al nivel del Ctalamochita, se informó que el río ha descendido, de ayer a hoy, 23 centímetros. Recursos Hídricos de la provincia viene monitoreando y analizando constantemente la situación y el comportamiento hídrico en toda la cuenca del Río Tercero.

Si bien se ha registrado una bajante, el estado de emergencia y alerta continúa. por tanto, se insta a los vecinos a mantener todas las medidas de seguridad y precaución, y respetar todas las indicaciones de policía, municipalidad y bomberos que se hagan en ese sentido.

Asimismo se continúa monitoreando y trabajando para reforzar todos los terraplenes de defensa en diversos sectores. Quedó establecido que la próxima reunión de trabajo será a las 16.

Asueto municipal. El Departamento Ejecutivo Municipal estableció, mediante Decreto No. 315/2014 asueto municipal y suspensión de clases para los días jueves 6 y viernes 7 de marzo de 2014 en la ciudad de Bell Ville, con posibilidad de extender el receso según la evolución de la situación.

El decreto invita a los demás entes públicos y privados, estos últimos sean comerciales, industriales o de servicios, a que evalúen la posibilidad de adherirse a la presente medida si consideran que el hacerlo podrá colaborar con los fines perseguidos sin provocar una grave afectación a sus objetivos e intereses.

Todas las medidas se adoptan en función a las acciones preventivas que se ejecutan por la Junta de Defensa Civil.

Todas las entidades públicas o privadas podrán retirar fotocopias de los decretos en el Palacio Municipal a partir de mañana.

Bomberos. Continúa en alerta permanente con guardias las 24 horas. Con personal desplegado en toda la ciudad realizando tareas de evacuación, prevención, traslado y atención de emergencias en la vía pública e incendios.

Tránsito. Siguen cortados los puentes Arturo Frondizi y de la Historia, como así también todas las pasarellas.

Se insta a los vecinos a no circular con vehículos por la ciudad para evitar cualquier tipo de accidente, en especial en los sectores donde se trabaja intensamente con maquinarias, personal y traslado de vehículos pesados.

Estas zonas y sus sectores aledaños son la Terminal de Ómnibus, puente Arturo Frondizi, Puente de la Historia, Avenida Bonifacio Ceballos, Avenida R. Alfonsín, Barrio Jardín, Country, Centro Vecinal Ascasubi Este y Oeste y Portal del Río.

Centro de Evacuados en el Club Bell. De acuerdo a lo informado desde Defensa Civil, a las 11.00,  se registraban 41 personas, de las cuales 23 son niños, 10 adultos y 8 adultos mayores.

Recolección de Basura. El servicio se prestará jueves y viernes en forma precaria en Bv. Colón y calles aledañas. Serán dos pasadas, la primera a partir de las 15,30 hs, y la segunda a partir de las 20.00 hs. en los siguientes puntos: Colón y F. Molina, Derqui y P. Vivanco, Colón y M. Barcia, Colón y Villarroel,Colón y Malen,Colon y R. Márquez,Colón y Ortiz Herrera,Ortiz Herrera y Marcos Juárez, Ortiz Herrera y Pearson; Ruta 9 entre ambos ingresos a Bell Ville.

Para el resto de la ciudad el servicio de recolección de basura será normal el jueves y viernes.

Se insta a los vecinos a no llevar la basura al Corralón para no entorpecer la tarea de vehículos en su entrada y salida permanente con arena y demás material para los terraplenes.

Suministro eléctrico. Epec restableció el servicio de electricidad en el sector aledaño comprendido por calles Ponciano Vivanco, Int. Colmano, Int. Leonelli y Bv. Colón. Esto se suma a lo restablecido ayer en Barrio Jardín y el sector comprendido por calles Intendente Da Silva, Guillermo Roldán, Juncal y Martín Barcia.

Se analizará en forma individual los cortes del servicio teniendo en cuenta estado de anegamiento y humedad en las viviendas y/o establecimientos

Defensa Civil informa que en los lugares húmedos o anegados, que no poseen el servicio eléctrico, está prohibido el uso de generadores.

Solamente está permitido el uso de generadores en sectores secos, y debe preverse, en caso de usarlos, no olvidar bajar las llaves térmicas para que la energía del generador no entre en la red de Epec, como así también ubicarlos en lugares abiertos o muy bien ventilados. Se insta a los vecinos a solicitar asesoramiento en estos casos puntuales.

Cabe destacar que se trabaja intensamente para restablecer lo antes posible el servicio en los sectores que aún no tienen suministro de energía. La toma de decisiones de Defensa Civil se basa en la seguridad que se intenta dar tanto a los vecinos como al personal que trabaja en la emergencia. Se solicita comprender la situación de emergencia temporal generada por la inundación.

Cooperativa de Trabajo Sudeste. Se restableció el servicio de cloacas en Barrio Portal del Río. De esta forma toda la ciudad cuenta con agua potable y servicio de la red colectora de líquidos cloacales. Se insta a la población a realizar un uso responsable y medido de ambos servicios.

Se solicita a los vecinos no proceder con acciones de forma irresponsable y que pongan en riesgo el normal funcionamiento del sistema de la red colectora de líquidos cloacales ni de agua. Evite ser sancionado.

Atención sanitaria. Se estableció dividir la ciudad en dos zonas a partir de la división del Río Ctalamochita. En la Zona Sur se concentrará toda la atención en Salud Pública del Palacio Municipal. En la Zona Norte la atención se realizará en el Hospital José Antonio Ceballos. En ambos lugares permanecerán las guardias las 24 horas. Las derivaciones se efectuarán al propio hospital, mientras que no se recibirán de la zona.

Se recomienda a la población tratar de evitar el contacto con el agua de la inundación para prevenir cualquier tipo de enfermedad en las personas mayores, menores y mascotas.

Se sugiere consultar al médico de cabecera ante cualquier síntoma de fiebre o malestar generalizado.

Seguridad. La Policía de la Provincia de Córdoba diagramó un operativo de seguridad y saturación en toda la ciudad con la presencia de más 60 efectivos en calle y 12 móviles, dándole especial importancia a los lugares que no poseen el servicio eléctrico.

Se sugiere a los vecinos no abrir a personas desconocidas y ante cualquier anormalidad efectuar la denuncia correspondiente.

Campo. El Ministerio de Agricultura de la Provincia: el Gobierno de Córdoba dispondrá de 25.000 kilos de alimento balanceado que será distribuido, mañana viernes, entre los productores de la zona de Bell Ville, afectados por las inundaciones. La distribución, que estará a cargo de la Agencia Local del Ministerio de Agricultura, se efectuará en la sede del Consorcio Caminero, local ubicado en la intersección de Bv. Unión y Ruta Tres de nuestra ciudad.

Junta de Defensa Civil. En la ocasión se resaltó que la única autoridad para adoptar medidas y acciones de todo tipo es la Junta de Defensa Civil.