Gentileza Bomberos Bell Ville

Bell Ville: se mantiene el alerta y el estado de emergencia

El titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha, encabezó en horas del mediodía una nueva reunión en Bell Ville durante la cual se informó que si bien el nivel del río Ctalamochita ha registrado una bajante en las últimas 48 horas, se recomienda:

Continuar con el estado de emergencia y alerta en forma permanente. Asimismo se instó a los vecinos a mantener todas las medidas de seguridad y precaución y respetar todas las indicaciones de la Policía, municipalidad y bomberos.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia se sigue monitoreando y analizando constantemente la situación y el comportamiento hídrico en toda la cuenca del Río Ctalamochita, que registró un descenso en su cota de 15 centímetros y ha permanecido estable, en 9,70 metros, en las últimas 24 horas.

Por consiguiente, y ante esta situación, personal de Defensa Civil se continúa monitoreando y trabajando para reforzar todos los terraplenes de defensa en diversos sectores.

De la reunión también participaron el intendente municipal, Nelson Ipérico; el sub secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Federico Bengolea; el jefe de Bomberos Voluntarios, Cristian Galo; el jefe de la Departamental Unión, Héctor Garis y demás representantes que integran la entidad.

Cuadro de situación:

Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC): Se restableció el servicio en el sector comprendido entre calles Bujados, Julián Paz, Juncal, G. Roldán y Leonelli; y  el servicio de alumbrado público, únicamente, en el centro vecinal Fátima.

Ya cuentan con el servicio de electricidad el sector aledaño comprendido por calles Ponciano Vivanco, intendente Colmano, intendente Leonelli y Bv. Colón. Esto se suma a lo restablecido también en barrio Jardín y el sector comprendido por calles intendente Da Silva, Guillermo Roldán, Juncal y Martín Barcia.

Se analizará en forma individual los cortes del servicio teniendo en cuenta estado de anegamiento y humedad en las viviendas y/o establecimientos.

Defensa Civil informa que en los lugares húmedos o anegados, que no poseen el servicio eléctrico, está prohibido el uso de generadores.

Solamente está permitido el uso de generadores en sectores secos, y debe preverse, en caso de usarlos, no olvidar bajar las llaves térmicas para que la energía del generador no entre en la red de Epec, como así también ubicarlos en lugares abiertos o muy bien ventilados. Se insta a los vecinos a solicitar asesoramiento en estos casos puntuales.

Cabe destacar que se trabaja intensamente para restablecer lo antes posible el servicio en los sectores que aún no tienen suministro de energía. La toma de decisiones de defensa civil se basa en la seguridad que se intenta dar tanto a los vecinos como al personal que trabaja en la emergencia. Se solicita comprender la situación de emergencia temporal generada por la inundación.

Municipalidad de Bell Ville:

El departamento ejecutivo municipal informa que el próximo lunes, 10 de marzo de 2014, se retomará la actividad normal en todo el ámbito comunal, en el marco de la situación de emergencia que vive la ciudad por la crecida del Río Ctalamochita.

Centro de evacuados:

De acuerdo a lo informado oficialmente desde Defensa Civil, a las 10 de hoy se registraban 35 personas, de las cuales 20 son niños y 15 adultos.

Se insta a  los vecinos que todavía posean sus viviendas anegadas a auto evacuarse o solicitar la evacuación a la policía o bomberos, personal autorizado para realizar este tipo de acciones, para poder ser asistidos sanitariamente y alimentariamente en el centro de evacuados hasta tanto se supere la inundación.

Donaciones:

Ante el gran sentido solidario de los bellvillenses, se informa que quienes quieran donar deben hacerlo mediante productos como agua, lavandina, alcohol en gel e insecticidas. Se aclara que Defensa Civil posee las provisiones necesarias para la atención de los damnificados. No obstante, y ante la insistencia solidaria, se intenta direccionar el aporte para no generar acopio innecesario de mercadería, solicitando los elementos mencionados.

Las donaciones se reciben en el centro de evacuados de Defensa Civil, con sede en el gimnasio cubierto Elias Proietti del Club Bell o bien llamar a los teléfonos 100, 413260, 413275 y 416696.

Policía:

La Policía de la Provincia de Córdoba continúa con el operativo de seguridad y saturación diagramado en toda la ciudad con la presencia de más 60 efectivos en calle y 12 móviles, dándole especial importancia a los lugares que no poseen el servicio eléctrico.

Se sugiere a los vecinos  no abrir sus viviendas a personas desconocidas, no transitar o deambular por zonas sin luz y ante cualquier anormalidad efectuar la denuncia correspondiente.

Cooperativa de Trabajo Sudeste:

Se transmite la seguridad de que el agua es totalmente potable. Toda la ciudad cuenta con agua potable y servicio de la red colectora de líquidos cloacales.

Se insta a la población a realizar un uso responsable y medido de ambos servicios. El uso racional del agua permitirá que el servicio pueda ser prestado en forma óptima en toda la ciudad, en especial en los lugares que están sufriendo el anegamiento.

Se solicita a los vecinos no proceder con acciones de forma irresponsable y que pongan en riesgo el normal funcionamiento del sistema de la red colectora de líquidos cloacales ni de agua. Evite ser sancionado.

Bomberos:

Se continúa en alerta permanente con guardias las 24 horas. Con personal desplegado en toda la ciudad realizando tareas de evacuación, prevención, traslado y atención de emergencias en la vía pública e incendios.

Tránsito:

Defensa Civil  resolvió restringir el tránsito para fijar corredores seguros para todos los vehículos que están trabajando en la emergencia.

Se restableció el tránsito en el puente de la Historia. Está habilitado el puente Sarmiento y Boulevard Colón, con limitaciones.

Continúa cortado el puente  Arturo Frondizi, y Boulevard Ascasubi, entre San Luis y Boulevard Presidente Perón,  como así también todas las pasarelas.

Defensa Civil insta a los vecinos a no circular con vehículos por la ciudad, si no es realmente necesario, ya que se insiste que habrá restricción para circular,  con la finalidad de evitar cualquier tipo de accidente, en especial en los sectores donde se trabaja intensamente con maquinarias, personal y traslado de vehículos pesados.

Estas zonas y sus sectores aledaños son la Terminal de Ómnibus, puente Arturo Frondizi, Puente de la Historia, Avenida Bonifacio Ceballos, Avenida R. Alfonsín, Barrio Jardín, Country, Centro Vecinal Ascasubi Este y Oeste, Portal del Río, Parque Tau y Campos del Oeste.

Salud:

Se sugiere a  todas los vecinos que estuvieron afectados por la inundación consultar a su médico de cabecera para elaborar un plan de prevención o bien dirigirse a la asistencia pública. También consultar al profesional médico en forma inmediata ante cualquier síntoma de fiebre o malestar generalizado.

La prevención con vacunas, que estará destinada únicamente a todas las personas que estuvieron afectadas por el agua de la inundación, se basará en tres ejes: vacunación por la leptopirosis, vacunación por hepatitis A dirigida únicamente a niños y adolescentes de entre 10 y 15 años de edad, y también se vacunará contra el tétanos.

Se reitera que estas medidas de vacunación solamente están dirigidas a la población que estuvo afectada por la inundación.

Se recomienda a la población tratar de evitar el contacto con el agua de la inundación para prevenir cualquier tipo de enfermedad en las personas mayores, menores y mascotas.