Bell Ville: obras de contención evitan que se agrave la situación

Tres terraplenes de gran magnitud y un coronamiento en la zona céntrica del río construidos en tiempo récord por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos con la colaboración de la Municipalidad de Bell Ville, bomberos y la participación permanente de vecinos evitaron que esta ciudad no sufriera un problema de gran magnitud por la crecida del río Ctalamochita.

Así lo explicó Juan Pablo Brarda, Director de Recursos Hídricos de la provincia, quien brindó precisiones sobre estas obras que se empezaron a ejecutar el pasado viernes para contener el agua y evitar que ingresara una gran cantidad de agua a los barrios del sur de la ciudad y a Portal del Río y Jardín. “Desde el viernes trabajamos las 24 horas para contener el agua y evitar que ingresara a las viviendas. Gracias a la ayuda de las autoridades locales, las organizaciones y la gran cantidad de vecinos pudimos levantar los terraplenes en muy pocas horas”.

En resumen las obras ejecutadas son:

– Un terraplén de 300 metros de largo por 1,5 de alto. Protege el barrio Portal del Río.

– Un terraplén de 300 de longitud por 3,5 de alto. Es una obra clave, protege a barrio Jardín.

– Un terraplén en calle Alfonsina de 400 metros de largo por 3,5 metros de alto. Logró cubrir a todos los barrios ubicados al sur de la ciudad.

– Coronamiento sobre la parte céntrica del río Ctalamochita.

En el lugar trabajaron cuatro retroexcavadoras con orugas, dos palas frontales, 12 camiones volcadores, tres retropalas, cuatro palas chicas. También hay dos bombas de extracción de agua listas para usarse una vez que baje el río.

Hoy se envío una retroexcavadora con oruga a Villa Nueva, a pedido del intendente.

En Villa María, la Provincia dejó en manos del municipio dos bombas para evacuar agua a razón de tres millones de litros por hora cada una, que entrarán en funcionamiento cuando el río baje.

La situación del río

Hasta ayer el río crecía de a 2 centímetros por hora, a la medianoche se estabilizó y a esta hora muestra una bajante de 1 centímetro por hora.

“Por estas horas tenemos una situación estable y controlada del río. Desde las 0 hora de hoy el Piedras Moras descarga 300 mts3/s, viéndose reducido moderadamente atendiendo a la ausencia de precipitaciones en las últimas horas”, explicó el funcionario provincial.

Se registra un monitoreo constante en toda la cuenca y se continua trabajando para morigerar las consecuencias del extraordinario nivel de agua que se acumula en los diques de esa zona de la provincia, desde las lluvias registradas semanas atrás.

Se prevé que la estabilización y descenso del agua continúe en las próximas horas, de no registrarse nuevas lluvias en la zona.