Bell Ville: «La tarea preventiva dio resultado»

El intendente de Bell Ville, Nelson Ipérico, evaluó que el trabajo mancomunado con la Provincia tras los recientes desbordes del río Ctalamochita, permitió evitar los riesgos de nuevas inundaciones si se producen  lluvias copiosas en la cuenca alta.»La tarea preventiva ha dado resultado» aseguró, al término de la reunión que mantuvo con el  ministro de Gobierno, Walter Saieg.

Durante la reunión, el ministro Saieg le entregó a Ipérico ayuda económica para enfrentar algunos de los múltiples gastos que generaron las inundaciones. «Ahora hemos tomado nota de los 12 puntos críticos de la ciudad para actuar para quedarnos tranquilos en caso que en el futuro se reiteren las condiciones que padecimos».

httpv://www.youtube.com/watch?v=kPlSdsViHyc

Ipérico precisó que «al trabajo hay que hacerlo en las bocas de tormenta ya que por allí llegó la inundación a las calles de Bell Ville. El río quedó crecido y sabemos que si llegamos a tener lluvias en la cuenca superior puede repetirse la inundación. Por eso hemos actuado rápidamente para que todos esos desagües que nos jugaban  en contra -porque el agua del río volvía a la ciudad- estén controlados a través de una esclusa».

El intendente valoró la rápida respuesta que encontró en la Provincia. «Tuve 5 ministros el primer día resolviendo cada uno lo que le correspondía; tuve una conexión directa con el ministro de Gobierno, quien me asistió en todo lo que solicité y tuve línea directa con el gobernador todo el tiempo. Nos ayudaron todos los ministerios».

El intendente explicó que «el ministro Fabián López y sus técnicos ubicaron los posibles lugares de desborde, antes de que eso ocurriera. Eso permitió que nosotros hiciéramos el trabajo sugerido por ellos en menos de 24 horas».

Se recuerda que el pasado 3 de marzo pasado el río Ctalamochita tuvo un pico de la crecida que alcanzó los 9,35 metros.  En condiciones normales, el nivel del Ctalamochita en Bell Ville se sitúa entre los 2,5 y tres metros.

En cuanto a la ayuda que se brindará a los damnificados, Ipérico informó que «el Banco de Córdoba brindará créditos blandos, con una tasa subdiada por la Provincia para los comerciantes e industriales afectados» Asimismo precisó que la municipalidad de Bell Ville se hará cargo de reparar las viviendas dañadas.

En cuanto a la posibilidad de que se decrete la emergencia agropecuaria, reconoció que «seguramente habrá que evaluar caso por caso por las características que tiene la inundación; es decir, hay campos que pueden estar afectados en un 30 por ciento, otro en un 10 por ciento y el contiguo puede estar perfecto. Esto será considerado mañana durante una reunión del ministro de Agricultura con los interesados».

Finalmente y en materia de salud pública, Ipérico dijo que «estamos muy bien» y recordó que la existencia de un hospital zonal. «Además se sumó un móvil en la plaza y tres equipos de médicos trabajando en la calle que atendieron. Hubo una campaña de vacunación para enfrentar las eventuales consecuencias de la inundación y las seis asistencias públicas no detectaron casos preocupantes.