Bell Ville: el pico de la crecida se verificará entre el sábado y el domingo

El pico de la crecida del río Ctalamochita transita en este momento la localidad de Ballesteros, y se espera que mañana sábado por la noche alcance su máximo nivel en la localidad de Bell Ville. La información la dio a conocer Juan Pablo Brarda, director general de Estudios y Proyectos de la secretaría provincial de Recursos Hídricos.

Brarda explicó que en todos los casos los niveles son fluctuantes, y que esa oscilación responde a diferentes causas técnicas. “Por poner un ejemplo, en Villa María el agua estaba contenida por bordos. Al romperse un bordo, el agua pasa de golpe y enseguida se puede constatar una crecida de 20 centímetros”, explicó.

Si bien la crecida ya se verifica en la ciudad de Bell Ville, se espera que alcance su punto máximo mañana por la noche.

“Lo importante es decir que el caudal irá incrementándose de a poco. En Bell Ville, llegará a su valor máximo el sábado por la noche, para luego mantenerse en una meseta entre 12 y 18 horas y después comenzar su lento descenso”, explicó el funcionario.

Brarda confirmó el envío de máquinas retroexcavadoras por parte de la Provincia, que ya trabajan en esta ciudad.

“En Ballesteros, la crecida ya alcanzó su punto máximo. Tiene una longitud importante, y va a demorar horas en comenzar a descender”, agregó.

En todos los casos, personal de las diferentes áreas del gobierno provincial despliega acciones conjuntas y está a disposición de las autoridades comunales para coordinar tareas. 

Aclaración:  Las fotos aéreas tomadas este viernes corresponden a la zona de Villa María.