- La ministra de Salud encabezó el inicio, junto a Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación.
- El encuentro aborda la asistencia, el diagnóstico y el tratamiento de infecciones, con foco en el trabajo en red.
- Durante esta primera jornada también se realizó una Sala de transmisión Materno infantil.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, encabezó la apertura del Segundo Congreso de Infectología, que se desarrollará hasta mañana en el Hotel Quinto Centenario. Las jornadas tienen como consigna “Promoviendo el trabajo en red para una salud accesible”, y contarán con exposiciones de invitados/as nacionales e internacionales sobre asistencia, diagnóstico y tratamiento de infecciones en los tres niveles de atención.
Durante el acto de inicio, Barbás expresó: “Me llena de orgullo estar hoy presidiendo este segundo congreso, que se diseñó y trabajó desde el Estado. Estas jornadas vienen a poner en valor la mirada de una salud que se construye en conjunto con la comunidad, escuchando. Agradezco y felicito a nuestros disertantes, porque también con ellos compartimos la definición de que necesariamente nuestro trabajo debe ser interdisciplinario”.
La ministra reconoció especialmente a Miguel Díaz, director del Hospital Rawson y coordinador de la Red Provincial de Infectología, por su trayectoria en la atención y abordaje de las infecciones en la cartera sanitaria. También destacó el rol de la Dirección de Epidemiología y del Laboratorio Central.
Por su parte, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, manifestó: “Quiero agradecer a quienes organizaron este Congreso, que va a permitir trabajar sobre ejes clave en el campo de la infectología, sobre todo en la prevención. Tenemos muchísimas instancias de prevención en el área de las enfermedades transmisibles, y es ahí donde se juega la diferencia en que podamos tener mayor o menor éxito, en dar respuestas a la sociedad. Y por el otro lado, también pensar que la importancia que tienen los Estados nacionales, provinciales y municipales, y el trabajo conjunto, un claro ejemplo fue la labor coordinada durante la pandemia, es un camino a seguir”.
En tanto, Analía Garnero, subdirectora del Hospital de Niños, se detuvo en la importancia del trabajo en red: “Esta modalidad implica un abordaje integral, inter y transdisciplinario. Esto es implementar mecanismos de promoción, prevención, y asistencia con igual nivel, basados en la mejor evidencia, tanto en el sector público como en el privado. También significa una organización de los equipos y un uso adecuado de los insumos, sin dejar de asistir a los pacientes, con calidad y seguridad. La Red también nos hace pensar en sostener, tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud”.
Del acto de apertura participaron también la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; el secretario de Salud, Sergio Metrebián, integrantes del gabinete de Salud, directores de hospitales provinciales, representantes de entidades científicas y profesionales de todo el país.
Sala de situación de Transmisión materno infantil
En esta primera jornada tuvo lugar también una sala de Transmisión materno infantil especial, a cargo de los equipos técnicos del Ministerio de Salud que integran este espacio. Cabe recordar que esta instancia se desarrolla periódicamente durante el año, y aborda de manera interdisciplinaria la transmisión de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas en el embarazo, parto y lactancia. Asimismo, es importante destacar que se trata de la primera sala con estas características del país.
Los equipos compartieron los ejes de la estrategia ETMI Plus “Córdoba” y la tarea de cada componente de la sala. En ese sentido, se valoró el incremento de los testeos realizados en población, así como el fortalecimiento de la vigilancia y registro de los casos.
Se destacó además la tarea de captación y recaptación de personas gestantes y niños/as que lleva adelante la Dirección de Epidemiología, en articulación con las ORIS, y con referentes departamentales, municipales e institucionales. Esta búsqueda activa ha permitido mejorar el registro y seguimiento de las personas gestantes y expuestos perinatales.
También se repasaron desafíos futuros para lograr el cumplimiento de las metas propuestas, y se planteó la necesidad de reforzar el mensaje entre los equipos de realizar tratamiento ante un test rápido de sífilis positivo.
La reunión concluyó con un homenaje a la Dra. Analía Cudolá, por su rol en la creación por resolución ministerial de esta sala de situación, por su compromiso con la salud pública y por su extensa trayectoria.