Bancor financiará tendido de la red de gas en Toledo

El intendente Víctor Toledo y el presidente de Bancor Fabián Maidana firmaron el viernes pasado (foto) un acuerdo que prevé el financiamiento de la entidad crediticia provincial a 520 vecinos de la localidad para la obra de gas, con una tasa subsidiada de 17 por ciento anual.

De este modo, el municipio de Toledo será la primera localidad que financiará una obra de infraestructura con un crédito otorgado por el Banco de Córdoba (Bancor) a los frentistas, en este caso para el tendido de la red de gas.

Previo a esta instancia, la municipalidad sancionó la ordenanza 858-14 que creó el “Programa de Ejecución Participativa de Infraestructura Urbana” con el fin de promover, financiar y ejecutar obras de infraestructura urbana en el marco del interés y las necesidades sociales que las justifiquen.

Los artículos 36 y 37 de la ordenanza especifican que el subsidio no reintegrable a favor de cada vecino beneficiario de la obra corresponde al 50 por ciento de la tasa de la operación definida por el Banco.

Los créditos se canalizan a través de la llamada “Línea para frentistas”, que permitirá a los vecinos acceder hasta a 15 mil pesos, en un plazo que llega a los 36 meses, con una tasa fija en pesos del 17 por ciento anual.

Además del beneficio en la tasa del interés, la otra ventaja que ofrece la operatoria es que posibilitará el acceso a fondos a personas que no son sujeto de créditos por no contar con un trabajo registrado o porque sus ingresos no alcanzan a cubrir el piso exigido.

Según contempla el convenio, la empresa constructora seleccionada por el municipio asume la garantía del préstamo. Bancor girará el monto del crédito de 4,9 millones de pesos a la firma que realizará la obra.

También posibilita que, si por razones de la marcha de los trabajos, la constructora no requiere todos los fondos en un mismo momento, el monto del crédito se achica y, en consecuencia, se reduce también el valor de la cuota.

Por estos días, el banco se encuentra esperando que varios municipios sancionen la ordenanza que les permita acceder a esta línea de crédito para subsidiar obras locales de infraestructura con condiciones ventajosas para los vecinos.