Banco de Tiempo: Río Cuarto y Achiras lucen nuevos murales

  • Jóvenes de ambas ciudades trabajaron colectivamente en la pintura de dos murales con el fin de promover el cuidado del ambiente y de homenajear a los Bomberos Voluntarios, respectivamente. 
  • Se trata de acciones realizadas en el marco del programa de la Agencia Córdoba Joven, el cual promueve la solidaridad y la participación de las juventudes cordobesas.

Jóvenes de Río Cuarto y de Achiras llevaron adelante dos intervenciones artísticas con un denominador común: lograr la participación de distintos actores para la construcción de una obra colectiva que mejore los espacios comunes. 

Se trata de uno de los pilares sobre los cuales se sustenta el programa Banco de Tiempo de la Agencia Córdoba Joven, el cual promueve la concreción de proyectos sociocomunitarios presentados por jóvenes, así como su necesaria articulación con las distintas instituciones y organizaciones que conforman la sociedad.

En la Capital Alterna, un grupo de estudiantes del segundo ciclo del Colegio Concordia, intervinieron la placita ubicada frente a la institución para colocar un Punto Verde. Allí se aportaron los materiales para la pintura de un mural, el cual se realizó con la participación de la joven artista Eugenia Aloy, quien guió todo el proceso.

Este proyecto, que comenzó con la idea de promover la separación de residuos en origen, también dio la oportunidad de mejorar la plaza para beneficio de todo el barrio Industrial, donde se emplaza esta acción: “Queremos que todos los jóvenes se comprometan con este espacio, y que los vecinos también lo cuiden”, dijeron los estudiantes.

La actividad fue realizada de forma articulada con el municipio local, la Secretaría de Servicios Públicos y la cartera Joven.

Homenaje a los Bomberos Voluntarios

Este sábado 20 de noviembre, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Achiras cumplirá su 24° aniversario al servicio de la comunidad. 

En este marco, y a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes de la localidad y de los aspirantes a bomberos, se pintó un extenso mural (de cinco metros de alto y ocho metros de largo) de la mano del reconocido artista cordobés Martín Lanfranco.

La obra refleja el combate del fuego de cuatro brigadistas serranos durante el incendio que afectó a la zona, en octubre del año pasado.  Será formalmente inaugurada en las celebraciones del próximo fin de semana.

“Es una forma de agradecer y de darle fuerzas al cuerpo de bomberos activo”, dijo Mariela Kluge, quien forma parte de la comisión directiva del cuartel. 

La Agencia Córdoba Joven colaboró con las pinturas y materiales necesarios para poder llevar adelante esta obra. También participaron vecinas y vecinos del lugar.

Juventudes solidarias

El Banco de Tiempo coordina la participación de jóvenes que realizan actividades con el fin de satisfacer demandas comunitarias y sociales, de carácter público, que previamente fueron detectadas en sus propios contextos de incidencia. Se hace por medio de un sistema de administración y asignación de tiempo que es aportado por voluntarios.

La Agencia Córdoba Joven recibe los pedidos, organiza las actividades y coordina los grupos de trabajo.

En 2020, el programa reconfiguró sus objetivos de cara a ejecutar acciones que puedan mitigar el impacto negativo causado por la pandemia de coronavirus.

Quienes deseen participar pueden encontrar requisitos, modalidad de trabajo y formulario de presentación de proyectos aquí.