En lo que va de 2015, el Banco de la Gente del Ministerio de Desarrollo Social posibilitó la concreción de 300 nuevas oportunidades para potenciar o iniciar proyectos de autoempleo a emprendedores sin acceso a financiación a través de la banca tradicional. Esto significó una inversión de $ 2.082.200.
Estos aportes reintegrables de hasta $ 7.500 son claves para fortalecer proyectos productivos, comerciales o de servicios a través de la adquisición de bienes de capital, herramientas, insumos de trabajo o mejoramiento de las instalaciones de su negocio. En otros casos, constituyen el puntapié inicial para comenzar a desarrollar alguna actividad productiva y comercial.
Los microemprendedores financiados por el Banco de la Gente en lo que va de 2015 se encuentran distribuidos en los departamentos: Capital, Colón, Gral. San Martín, Ischilín, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Segundo, San Javier, San Justo y Santa María. En cuanto a las actividades que realizan, encabezan el ranking los servicios gastronómicos con 66 créditos; le siguen la confección y venta de indumentaria (63), elaboración y venta de panadería (29), artesanías (25) y servicios de peluquería y estética (23).
11 de los 300 prestamos aprobados pertenecen al Programa «Despegar» de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones que se dirige a personas que están culminando el tratamiento de rehabilitación del consumo de sustancias. Mientras que otros 18 se otorgaron a través de un convenio con el Patronato del Liberado, a personas que ya cumplieron su condena, apostando a su reinserción sociolaboral.
En los últimos 4 años, se aprobaron 1.292 microcréditos por un total de $ 7.474.829. De esta manera, el Banco de la Gente continúa trabajando en la promoción y fortalecimiento de la actividad emprendedora para contribuir en la generación y sostenimiento de fuentes de autoempleo de familias cordobesas.
Los microcréditos, una oportunidad para fortalecer el autosustento
Son aportes reintegrables de hasta $ 7.500 que se devuelven en 36 cuotas sin interés. Actualmente se encuentran vigentes las siguientes líneas:
*Microcréditos Productivos o de Servicios: Destinados a personas mayores de 18 años que presenten un proyecto productivo y/o prestación de servicio.
* Mediante instituciones intermedias: A través de la firma de convenios con instituciones no gubernamentales (ONG’S, Sindicatos, Centros Vecinales, etc) se otorgan ayudas reintegrables a distintos sectores de la economía.
* Programa «Despegar»: Busca facilitar la inserción en la actividad laboral a través del financiamiento de un microemprendimiento a quienes están culminando tratamientos para la recuperación de adicciones y participen de programas de la Subsecretaría en Prevención de Adicciones.
Contacto. Banco de la Gente Av. Vélez Sársfield 2311, Córdoba Capital, teléfono 0800 555 8555, mail: bancodelagente@cba.gov.ar