Banco de la Gente: 400 nuevos cordobeses recibieron créditos

  • El gobernador Juan Schiaretti destacó que el Estado provincial debe ser “una rueda de auxilio para las familias que lo necesitan”.
  • Son préstamos de 40 mil pesos cada uno y de libre disponibilidad.
  • La inversión de la Provincia en esta entrega asciende a 16 millones de pesos.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó hoy en la ciudad de Córdoba la de entrega 400 préstamos correspondientes a la línea de créditos sin interés de libre disponibilidad del Banco de la Gente. La inversión provincial asciende a 16 millones de pesos.

Desde el Centro Cívico del Bicentenario, Schiaretti expresó: “Es una alegría comenzar el año entregando estos créditos del Banco de la Gente; es una alegría porque las dificultades y la necesidad de apoyo que tienen nuestras familias cordobesas no paran porque cambiemos de año.

Esta línea de créditos se destina a personas que no pueden acceder al sistema financiero formal y que requieren cubrir necesidades personales o del grupo familiar.

El gobernador dijo que a muchas familias les resulta difícil conseguir créditos en las entidades bancarias. Y agregó: Me parece clave que alguien sea una rueda de auxilio para las familias que lo necesitan y ese alguien debe ser el Estado provincial, porque tenemos que estar siempre al lado de la gente, ayudándola a que pueda progresar en la vida o superar dificultades”.

Se trata de préstamos de 40 mil pesos sin interés, con tres meses de gracia a devolver en 20 cuotas mensuales ajustables semestralmente por el 50 por ciento del índice de variación salarial.

“Hoy son 400 familias que van a recibir el certificado y vamos a seguir entregando este tipo de créditos a las familias que lo necesiten, hasta llegar a las 100 mil familias de nuestra Córdoba, aseguró el gobernador después.

Acompañaron al gobernador la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; su par de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, y el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia municipal, Raúl La Cava, entre otras autoridades.

“Somos un Gobierno que habla poco y hace mucho; un Gobierno que cuando dice que va a hacer algo, lo hace; y lo que prometemos lo cumplimos”, finalizó Schiaretti.

Hugo Guzmán, beneficiario de barrio San Roque, opinó sobre estos créditos: “Me parecen muy bien; es una ayuda para los que menos podemos; en mi caso, lo voy a utilizar para terminar mi casa”.

Luego, comentó: “El proceso de inscripción fue rápido y fácil; le recomiendo a la gente que se anote para recibir esta ayuda”.

Banco de la Gente

El programa Banco de la Gente se ideó con una dinámica de gestión solidaria: el pago de las cuotas por parte de los beneficiarios constituye la disponibilidad de fondos para que otras personas puedan acceder al crédito en el futuro.

Como lo anunció Schiaretti en la apertura de las sesiones legislativas de 2022, están disponibles 100 mil créditos,con una inversión provincial que alcanza los 4 mil millones de pesos.

Actualmente, Banco de la Gente posee dos líneas de créditos activos. Una es la línea de libre disponibilidad antes mencionada y otra, la línea de créditos para iniciar emprendimientos productivos. Hay disponibles 1.000 préstamos de 150 mil pesos que podrán ser destinados a la adquisición de capital de trabajo, bienes de capital o herramientas.

En cuanto a la garantía, en ambos casos la gestión es a sola firma si el solicitante demuestra ingresos con recibo de sueldo. Además, se puede presentar garantía de terceros (recibo de sueldo, de jubilación o certificación de ingresos) en caso de no poseer ingresos el solicitante.

Durante 2022 el Banco de la Gente entregó más de 20 mil créditos por un monto total de 800 millones de pesos, distribuidos a beneficiarios de Córdoba capital y del interior de la provincia.

Las inscripciones para el programa se encuentran abiertas. Se realizan de manera digital. Hay que ingresar a: habitatyfamilia.cba.gov.ar.

Características de los créditos

Destino libre.

Monto: 40 mil pesos.

Plazo de devolución: 20 cuotas mensuales sin interés, ajustables semestralmente por el 50 por ciento del índice de variación salarial.

Periodo de gracia: 3 meses.

Modalidad: préstamo individual con garantía propia o de terceros.

Solicitudes: habitatyfamilia.cba.gov.ar