Banco de la Gente, 15 años financiando a los que más lo necesitan

En abril, el Banco de la Gente, de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, celebra su 15° aniversario.

El programa tiene como objetivo aportar mecanismos de financiamiento accesibles para los sectores más desprotegidos de la provincia de Córdoba, otorgando ayudas económicas reintegrables sin ningún tipo de interés destinadas especialmente a la promoción y el fomento de la actividad emprendedora, brindando asistencia técnica, asesoramiento, capacitación y micropréstamos para el financiamiento de proyectos productivos, comerciales o de servicios para los cordobeses emprendedores, a través de sus diferentes líneas de créditos y modalidades.

El Banco de la Gente otorga ayudas económicas para el consumo y financia microemprendimientos individuales y asociativos, brindando asistencia técnica, asesoramiento y capacitación en toda la provincia de Córdoba. Brinda una oportunidad para todos aquellos cordobeses que no pueden acceder al sistema financiero bancario formal por los requisitos que éste exige y también por lo costoso que resulta este tipo de financiamiento, resultando imposible para los sectores más vulnerables afrontar las obligaciones que este sistema impone.

En sus 15 años de vigencia, ha entregado más de 85 mil ayudas económicas, siendo las mujeres las principales beneficiarias, representando el 82 por ciento del total de préstamos entregados.

Los montos de los créditos individuales oscilan entre los 6 mil y los 20 mil pesos, a cancelar en hasta 30 cuotas; son préstamos sin interés y con mínimos requisitos.

Cómo se actualiza la cuota: La cuota no se actualiza, los créditos son sin interés y cuando el beneficiario recibe la ayuda económica conoce el valor exacto de su cuota dividiendo el monto recibido por la cantidad de cuotas ofrecidas por el programa, que pueden ir desde 20 a 30 cuotas mensuales. Por ejemplo, la línea 4, para los emprendedores cordobeses, reciben su crédito de 18 mil pesos y la devolución es en 30 cuotas de 600 pesos, o sea, interés cero.

Fomentar el autoempleo: Desde el programa se han financiado miles de emprendimientos cordobeses del rubro gastronómico, comerciales, fabricación de productos artesanales, elaboración y venta de panificacións, producción de indumentaria, servicios de peluquerías, estéticas, viveros, herrería, actividades gráficas, carpintería, venta de blanco, elaboración de dulces, conservas, elaboración de tejidos, etc.

Actualmente, el programa dispone de siete líneas de financiamiento en donde se conjuga el destino del crédito (libre disponibilidad o para emprendedores) y el tipo de garantía utilizada (aval de ONG o garantía individual):

Línea 1: Micropréstamos Destino Libre a Través de ONG – Grupos Solidarios. – MONTO: $6.000 – 20 cuotas de $300.

Línea 2: Micropréstamos Destino Libre con Garantía Individual. – MONTO: $8.000 –  20 cuotas de $400.

Línea 3: Micropréstamos Productivo individuales y asociativos para Mujeres a Través de ONG – Grupos Solidarios – MONTO $10.000 – 25 cuotas de $400.

Línea 4: Micropréstamos Individuales para el financiamiento de proyectos productivos, comerciales y/o servicios. – MONTO: $18.000 –  30 cuotas de $600.

Línea 5: Micropréstamos para emprendedores capacitados en los programas de oficio – MONTO: $20.000 –  30 cuotas de $667.

Línea 6: Micropréstamos de Destino Libre para Grupos Solidarios del Noroeste Cordobés – MONTO: $6.000 – 20 cuotas de $300

Línea 7: Micropréstamos Productivo individuales y asociativos para personas a Través de ONGs – Grupos Solidarios – MONTO: $9.000 –  25 cuotas de $360.

Por consultas, ingresar a: http://empleo.cba.gov.ar/banco-de-la-gente/

Tel.: (0351) 4322900 int. 2045/2056

Email: bancodelagente@cba.gov.ar

Av Juan B. Justo 3600 en el horario de 8 a 20 horas.