Balances en el Día Internacional de Lucha contra el Sida

Con motivo de conmemorarse el próximo domingo 1 de diciembre el Día Internacional de Lucha contra el HIV/Sida, hoy se desarrolló una jornada donde se puso en conocimiento de los profesionales de la salud el estado de la epidemia, tanto a nivel nacional como provincial, y las distintas actividades que se llevan adelante en torno a evitar su propagación.

El encuentro, concretado en el hospital Rawson, estuvo presidido por su director, el doctor Julio Cohen, además presidente del Programa Provincial de Lucha contra el HIV/Sida. En la oportunidad, el profesional fue enfático al indicar que “la epidemia está estabilizada”, pero que “los test voluntarios y el uso de preservativos frenan la propagación de la infección”.

“Son 30 años que nos dejaron muchísima de experiencia. Sólo para recordar, no teníamos nada más que el test para llegar al diagnóstico, no ofreciendo ningún tipo de tratamiento a nuestros pacientes y, en los 90, la epidemia cambia porque cambia el rumbo por la aparición de tratamientos retrovirales eficaces y poder contar y controlar la cantidad de virus en sangre”, explica Cohen, en lo referido a la evolución del tratamiento.

Asimismo Cohen explicó que “Hay un antes y un después del año 1996. La epidemia cambia bruscamente, en el sentido de que disminuye significativamente la mortalidad, luego aparecen los protocolos que utilizamos para la prevención de la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, que sumado a la ley que fuera sancionada en 2001, la ley 25543, que obliga a todo médico ofrecerle es test a las mujeres embarazadas. Con eso, la transmisión vertical que era del 25 por ciento en ese momento, hoy estamos hablando de un 5 por ciento, piso que todavía tenemos que modificar”.

“Hoy la epidemia a nivel país y en Córdoba está estabilizada. Así lo muestran los indicadores epidemiológicos. Se infectan 5.500 personal a nivel país por año y el 90 por ciento de ellas se infectan por tener relaciones sexuales sin protección. En Córdoba, en tanto, la epidemia está estabilizada desde hace cinco años en torno a los 16 casos cada 100 mil habitantes”, sostuvo Cohen.

Además graficó que mueren unas 1.400 personas por año y que, en igual período, se infectan unos 100 niños. Cohen agregó que la cifra de infectados es de alrededor de 110 mil personas y que un 40 por ciento de ellas desconoce que lo está.

Por eso “es muy importante transmitirle a la población de que todos deben hacerse el test diagnóstico y usar preservativo ante una relación sexual ocasional. Son los dos elementos, las dos herramientas necesarias, para modificar el curso de la epidemia”, enfatizó el director.

Cabe recordar que el programa que funciona en el hospital Rawson y, entre otras medidas y disposiciones, realiza acciones de prevención, promoción y el mejoramiento de la accesibilidad al diagnóstico, donde los pacientes pueden concurrir al programa, solicitar el test en forma gratuita, confidencial y en forma voluntaria, sin turnos.

En este sentido Cohen aclaró que “En cinco días el paciente ya tienen el resultado. Además se realizan asesoramientos pre y post test. Estos centros favorecen y fortalecen el diagnóstico accesible, rápido, y siempre dentro de un marco de confidencialidad”.

Finalmente, el médico subrayó que el programa realiza durante todo el año, “campañas y actividades de sensibilización y promoción”, dirigidas no solamente a la comunidad sino también a los equipos de salud.

El hospital Rawson es la institución de la provincia especializada en la atención de enfermedades infecciosas. Así también es el hospital de referencia en el tratamiento del VIH/Sida, y desde el mismo se maneja el Programa Provincial de VIH/Sida, el cual cuenta con una sede propia al costado del hospital (hace poco inaugurada).

El Programa brinda tratamiento integral a los pacientes de la provincia portadores y enfermos, proveyendo desde la atención médica y la medicación, hasta la atención psicológica con importantes espacios de contención y profesionales especializados en la temática. Además se realizan campañas, acciones de concientización, de detección temprana y trabajo de investigación.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012, había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH. Entre los cuales 2,1 millones eran adolescentes que vivían con el virus. Mientras que a finales de 2012, 9,7 millones de personas, en los países de ingresos bajos y medianos, recibían tratamiento con antiretrovíricos.

Centros de Test Voluntarios (Cepat) en Córdoba

– Hospital Rawson: de 8 a 14; lunes, de 8 a 20 y miércoles 8 a 16.

– Hospital Neuropsiquiátrico: miércoles de 8 a 12.

– Hospital Córdoba: jueves de 10 a 13.

– Medicina preventiva de la Municipalidad (Santa Rosa 366), lunes a viernes, de 8 a 12.

– Daspu Ciudad Universitaria. Miércoles de 8 a 12.

– UNC (Juan Fillol S/Nº – Ciudad Universitaria): miércoles de 8 a 13.

– Hospital Dr. Arturo U. Illia (Av. Libertador Nº 1450 – Alta Gracia): martes de 9 a 12.

– Homocentro Municipal (Salta 480): de lunes a viernes de 7 a 14.

– Centro de Salud 14 “Barrio General Bustos” (Diagonal Ica 1000): lunes a viernes de 8 a 11.

– Centro de Salud 58 “Barrio Maldonado”(Cartechini y Blas Parera): de lunes a viernes de 8 a 10.

– Centro de Salud 40 “Las Flores”(Armada Argentina 105): de lunes a jueves de 7 a 11.

– Hospital Príncipe de Asturias (Defensa 1.250, Villa El Libertador): de lunes a jueves de 8 a 20.

– Centro de Salud nº 57 “IPV Argüello” (Fermin Martin s/nº esq. Feje Bº IPV Argüello). Primeros viernes de cada mes de 7 a 18.

– Centro de Salud 7 “Pueyrredón” (Pje. Urtubey esq. Faray Bracco). Segundos viernes de cada mes 8.30 a 13.30.

– Centro de Salud 90 “Ituzaingó Anexo”(Av. J. Frank 5.571). Terceros viernes de cada mes de 9 a 12.30. E-mail: programaprovincialsida@hotmail.com