- El ministro de Justicia y Trabajo Julián López recorrió las nuevas obras del “M3”, cuya capacidad permitirá alojar a 896 internos condenados.
- El predio ocupará una superficie de casi 120 mil metros cuadrados, de los cuales 24.617 serán cubiertos.
- Contará con áreas técnicas, talleres, escuela, salas de visitas y sectores identificados, según el grado de complejidad y seguridad requerida.
Como parte de las políticas destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad y garantizar el debido tratamiento de internas e internos carcelarios de la Provincia, el ministerio de Justicia y Trabajo avanza en la construcción de un nuevo módulo en el complejo carcelario “Rdo. Francisco Luchesse”, emplazado en la localidad de Bouwer.
En plena ejecución de las obras del nuevo módulo “M3”, el ministro de la cartera Julián López realizó un recorrido e inspección de los trabajos sobre un predio cuya superficie total es de 117.460 metros cuadrados en el complejo carcelario de Bouwer.
La superficie cubierta total del módulo es de 24.617 metros cuadrados y se podrán alojar 896 internos condenados.
Las obras contemplan circulaciones, torres de vigilancia externas e internas, incluye la construcción de 448 celdas para alojamiento de internos, diferenciados en pabellones comunes, atenuados y de pre egreso.
Dentro del nuevo módulo también se construye un sector de tratamiento con sus respectivas áreas técnicas, locutorios para abogados y videollamadas.
Habrá un sector de visitas con salones de servicios, de apoyo y habitaciones para visitas íntimas.
El nuevo módulo también incluirá servicios generales con lavadero, cocina general y economato.
Tendrá un sector destinado a la escuela y otro para culto; un sector administrativo (ingreso, requisa, oficinas); otro de guardia de prevención, sala de tablero general y grupo electrógeno, ingreso de comisiones y de guardia interna.
Mientras que para el personal se están construyendo un sector de dormitorios, comedor, baños y cocina.
Otro espacio del módulo estará reservado para los talleres de capacitación y trabajo para carpintería, mimbrería, tapicería, colchonería, artesanía en chapa, tornería, bobinado y herrería.
Además, en las nuevas obras se está construyendo un sector de recreación con patios y canchas para prácticas deportivas.
La inspección del ministro López estuvo acompañada por la nueva jefa del Servicio Penitenciario de la Provincia, Carolina Funes; profesionales de la empresa que llevan adelante la construcción.
La configuración arquitectónica del nuevo módulo, de similares características y funcionalidad a los ya existentes, estará organizada en sectores claramente identificados y caracterizados según el grado de complejidad y seguridad que así lo requieran.