Avanzan las obras de refacción en escuelas del noroeste cordobés

  • Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Fundación Banco de Córdoba.
  • Las obras se llevan a cabo en 10 instituciones educativas, con una inversión total proyectada de $506.467.227.
  • Cabe destacar que la Provincia ya transfirió fondos por casi $4.500 millones a municipios y comunas para obras de mantenimiento de edificios escolares.

El Ministerio de Educación de Córdoba, en colaboración con la Fundación Banco de Córdoba, lleva adelante un plan de refacción y mejora en escuelas del Noroeste provincial. 

Estas obras, que representan una inversión total proyectada de $506.467.227, tienen como objetivo preparar las instituciones educativas para el inicio del ciclo lectivo 2025.

Sobre las obras que se realizan por estos días en escuelas del noroeste cordobés, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: «Estas intervenciones forman parte de un esfuerzo integral para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, como afirma nuestro gobernador Martín Llaryora, quien subraya la importancia de garantizar condiciones dignas para la educación”. 

Buscamos crear entornos escolares seguros, funcionales y confortables que reflejen nuestro compromiso con el desarrollo de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los cordobeses«, completó.

Por su parte, Paulo Cassinerio, Secretario General de Desarrollo Social y Presidente de la Fundación Banco de Córdoba, afirmó: «Entendemos que la educación es clave para transformar el futuro, por eso, desde la Fundación del Banco de Córdoba, nos comprometimos a renovar las escuelas en esa región, mejorando sus instalaciones y creando entornos dignos para que los niños y jóvenes puedan aprender y crecer«. 

Además, destacó que «estas renovaciones son mucho más que obras, representan nuestra convicción de que la educación es el motor del progreso y la herramienta más poderosa para construir una sociedad más justa«. 

Las obras, escuela por escuela

Entre las instituciones en obra se encuentra el IPEM N° 432 – Anexo Los Mistoles, ubicado en el departamento Totoral, donde se realizan trabajos de impermeabilización de cubiertas, pintura interior y exterior, refacción de sanitarios, mejoras en instalaciones eléctricas y luminarias, entre otras tareas. La inversión es de $53.054.859. 

En el Anexo Chalacea de esta misma escuela, las obras incluyen reparación de faldones, pintura interior y exterior, arreglos en sanitarios y adecuaciones en instalaciones eléctricas, con un monto total de $25.180.584. 

La Escuela Bernardino Rivadavia, en Punta del Monte, departamento Río Seco, recibe una inversión de $36.696.000 para la instalación de una cisterna de agua, reparación de la vereda perimetral, refacción de cocina y tareas en sistemas eléctricos.

Por su parte, en el IPETYM N° 63 – Anexo Cachi Yaco, en el departamento Sobremonte, se destinan $47.625.600 para la recuperación de un invernadero, restauración de un molino, impermeabilización de cubiertas y reemplazo de luminarias. 

En la Escuela Estados Unidos del Brasil, situada en El Perchel, departamento Tulumba, con una inversión de $57.699.824, se están realizando trabajos de readecuación de espacios administrativos, refacción integral de sanitarios y cocina, impermeabilización de cubierta y ajustes en instalaciones eléctricas.

El IPEM N° 273 – Anexo Guanaco Muerto, en el departamento Cruz del Eje, cuenta con una inversión de $65.631.000 para la refacción de albergues, reparación de duchas y desagües, y tareas en instalaciones eléctricas y de gas. 

Mientras tanto, el IPEM N° 434 – Anexo Copacabana, en el departamento Ischilín, recibe $48.576.000 para la refacción integral de cocina, mejoras en instalaciones eléctricas y pintura completa del edificio.

La Escuela Herminia Brumana de Solari, ubicada en La Reducción, departamento San Alberto, se beneficia con una inversión de $73.722.000, destinada a la restauración de pisos, refacción de cocina y sanitarios, y provisión de agua caliente. 

La Escuela Prof. Manuel Gregorio Sabas, en Las Palmas, departamento Pocho, cuenta con un monto de $52.302.360 para impermeabilización de cubiertas, refacción de sanitarios y adecuación de instalaciones eléctricas. 

Finalmente, el Centro Educativo San Lorenzo, en Los Cerros, también en el departamento Pocho, recibe $46.979.000 para la reparación de veredas, restauración de pisos y refacción integral de sanitarios externos y del área docente.

Al mismo tiempo, cabe recordar que el Gobierno de Córdoba ya transfirió a municipios y comunas fondos por $ $4.482.465.214,61, destinados a la concreción de obras de mantenimiento a través del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep), cuyo el objetivo es financiar tareas de mantenimiento preventivo y reparaciones en establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades educativas.