Avanzan dos obras viales en Villa María y Villa Nueva

  • La construcción del puente sobre el río Ctalamochita registra un progreso del 95%.
  • El nuevo tramo de la Circunvalación en las afueras de Villa Nueva está en la etapa final de construcción.
  • Entre ambas obras, la Provincia invierte 600 millones de pesos.

A buen ritmo avanzan los trabajos en el nuevo puente sobre el río Ctalamochita, que unirá las localidades de Villa María y Villa Nueva, en el departamento General San Martín.

Llevada adelante por la Dirección Provincial de Vialidad, esta obra conectará dos barrios en plena expansión y crecimiento edilicio ubicados en la intersección de la Costanera de Villa María y la avenida Barberis de Villa Nueva. Además, permitirá descomprimir la circulación vehicular del puente “Negro”.

Es el puente más importante que está ejecutando Vialidad en este momento en la provincia. Y si todo sigue así, en pocos días tendremos la posibilidad de poder venir a inaugurarlo”, aseguró el director provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez en la recorrida de obra que realizó ayer.

La obra, que registra un avance del 95%, implica una inversión provincial cercana a los 200 millones de pesos. Por estos días, se trabaja en los detalles finales: pintura y lijado de barandas, parquización, cartelería, señaléctica, entre otras tareas.

La nueva estructura tendrá 60 metros de longitud, 14 de ancho —con dos carriles por sentido de circulación— y veredas peatonales adyacentes.

Cuenta con ornamentación metálica con arcos flotantes (dos conjuntos de cuatro tiras semicirculares cada uno) que asemejan estéticamente al Puente del Bicentenario, ubicado frente al Centro Cívico de la ciudad de Córdoba. En estos arcos estarán las luminarias LED decorativas.

Además de la utilidad y de la mejora en materia vial, es un puente que va a realzar la zona desde lo arquitectónico. Va a ser un hito para el sector”, afirmó Gutiérrez.

Rutas más ágiles y seguras

La otra obra que por estos días Vialidad desarrolla en la zona es el tramo sud-oeste de la Circunvalación en las afueras de Villa Nueva.

Quien viaja en vehículos de gran porte hacia el sur provincial por la Ruta Provincial 4, en unos meses podrá tomar la rotonda de acceso a este nuevo trayecto que desemboca en otra rotonda de ingreso a la Ruta Provincial 2. Todo ello sin pasar por el casco urbano central de la ciudad.

Con una inversión total de 402 millones de pesos, el trazado consiste en siete kilómetros de asfalto de doble carril que unen la Ruta 4 y la Ruta 2, en las afueras de Villa Nueva. En ambos extremos del tramo, se construyeron dos rotondas de unos 50 metros de diámetro

Este proyecto ya tiene el 75%: se concluyó la carpeta asfáltica y actualmente las tareas se concentran en la finalización de una de las rotondas y en la ejecución de un puente sobre el paleocauce del río Ctalamochita. Luego, solo quedaría la demarcación y la señalización.

Esto no solo mejora la transitabilidad, sino que genera seguridad a los vecinos. Lograremos impedir que los camiones no circulen por el interior de la ciudad, y de esa manera se va a obtener mayor tranquilidad y agilidad, tanto para los peatones como para los transportistas”, explicó Gutiérrez.

La nueva traza permitirá que todo el tránsito pesado que antes debía circular por la zona urbana sobre la Ruta 2, podrá utilizar esta nueva alternativa para unir las dos rutas y al mismo tiempo conectarse con la Ruta Nacional 158, que se ubica a pocos metros de uno de los límites de la nueva traza.

 “A pesar de los momentos difíciles de pandemia por los que venimos atravesando, el Gobierno de la Provincia apuesta a seguir haciendo las obras de infraestructura que cambian y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. A este ritmo, podremos estar habilitando el tránsito en el último trimestre del año”, valoró Gutiérrez.