Avanza reconstrucción del Centro Educativo «La Lucena»

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, recorrió hoy la obra de reconstrucción del Centro Educativo Ambiental «La Lucena», del paraje La Pampa, afectado por el voraz incendio ocurrido hace 4 meses en la región. El propietario del lugar, Pedro Dunn, explicó que ya se encuentran trabajando en la edificación de las aulas y las habitaciones y en la reforestación del lugar. Passerini comprometió el acompañamiento del Gobierno de Córdoba en todo el proceso hasta concluir con la reconstrucción del establecimiento.

«La Lucena» es un proyecto único en su tipo que desde las sierras de Córdoba (departamento Totoral) se orienta, a través de una pedagogía vivencial, a educar a niños y jóvenes en temas ambientales. Hace más de 20 años que la iniciativa está en marcha y contingentes de distintos puntos del país la visitan de manera periódica. También, brinda formación a docentes para dotarlos de herramientas que promuevan la integración de la educación ambientalen las aulas.

Luego que el fuego afectará el establecimiento, el Ministerio de Educación brindó kits de materiales para la reconstrucción. Desarrollo Social, en tanto, aportó fondos a la Comuna para contribuir en el pago de gastos que implicó la remoción de escombros y la preparación del suelo para el inicio de la reconstrucción. Además, mediante la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, 5 jóvenes que participan de la labor de edificación reciben becas.

Desde el momento del siniestro, «La Lucena» recibió la solidaridad de vecinos, familias, instituciones y voluntarios que colaborararon en la reforestación del predio que, hasta los incendios, albergaba miles de especies naturales. Gracias al compromiso del Estado y la propia comunidad, en las próximas semanas, este Complejo Educativo Ambiental podrá continuar con su tarea de promoción de valores ecológicos y hábitos de vida respetuosos del medio ambiente.