Avanza la transformación del Hospital Colonia de Santa María

  • En pocos meses, la guardia de urgencias y emergencias en salud mental comenzarán a funcionar en el Hospital Domingo Funes.
  • Se trata de un proceso de adecuación a las leyes nacionales y provinciales de salud mental.

Desde hace un tiempo, el Hospital Colonia de Santa María de Punilla se encuentra en transformación en el marco de la adecuación de las instituciones psiquiátricas a la ley provincial de Salud Mental 9.848 y la norma nacional 26.657.

En este momento, se realiza un paso de las guardias psiquiátricas de pacientes agudos y sub-agudos hacia el Hospital Domingo Funes de Villa Caeiro, para integrar la atención de urgencias y emergencias de salud mental a la guardia general de dicho centro polivalente.

De esta manera, en el Hospital Colonia continúa funcionando la Dirección Regional de la denominada Red Zona A, que abarca un amplio territorio, manteniendo el criterio de accesibilidad de los servicios con Equipos de Atención Comunitaria (EAC) de La Cumbre, Valle Hermoso, Cosquín, Santa María y Villa Carlos Paz;.

Además, funciona el Hospital de Día de Santa María de Punilla, el Centro de Rehabilitación Socio-laboral, la residencia protegida de hombres de Cosquín, las casas de medio camino en el predio del hospital y la Junta de Discapacidad.

Así mismo, en los pabellones que se desocuparán, el Hospital se transformará, paulatinamente, en un centro para rehabilitación de diferentes afecciones.

Precursor de desmanicomializacion

El Hospital Colonia de Santa Maria de Punilla es la primera institución psiquiátrica de la provincia que, desde 2005, se realiza un proceso de desmanicomialización que se pudo sostener en el tiempo.

Se logró cerrar salas para pacientes con internación prolongada y construir en su reemplazo una red de equipos de atención comunitaria y otros dispositivos externos, para poder externar personas y ubicarlas en casas asistidas, de medio camino y residencias de la comunidad.

Leyes nacionales y provinciales

Las leyes provincial y nacional de salud mental, ambas sancionadas en 2010, proyectan que las instituciones psiquiátricas transformen sus prácticas y generen redes con la comunidad para lograr la inserción de los usuarios de salud mental.

Plantean que esta inclusión es necesaria tanto desde lo afectivo, familiar, laboral-económico, educativo, social, recreativo, deportivo, así como otros aspectos que muchas veces llevan a la segregación y a la patologización de las personas.

En este marco, en los próximos meses, el Hospital Domingo Funes readecuará su guardia central, incorporando profesionales de psicología y psiquiatría a la atención de urgencias, quienes trabajarán interdisciplinariamente ante casos que requieran este tipo de atención.

Las internaciones, lo más breves posibles, se realizarán también en este hospital general.

Al respecto, Sonia Nievas, directora del Hospital Funes, expresó: “Esta transformación es un paso enorme para nuestro Hospital, en búsqueda de dar cumplimiento a las leyes de Salud Mental”.

El trabajo interdisciplinario nos va a hacer crecer a todos como profesionales, y eso se verá reflejado en el tratamiento de los y las pacientes y sus familias”, señaló.