Avanza la licitación de obras de cloacas en la cuenca media del lago San Roque

  • Se conocieron las tres ofertas económicas para ejecutar los trabajos que beneficiarán a Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé.
  • El proyecto tiene presupuestada una inversión superior a los 2.076 millones de pesos.

Este lunes, el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, encabezó la apertura de ofertas económicas correspondiente a la licitación de la “Estación depuradora de aguas residuales y la red colectora cloacal máxima de la cuenca media”, que comprenderá a Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé.

La infraestructura se enmarca en el Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal que impulsa la Provincia. Los trabajos beneficiarán unos 3.047.846 habitantes de distintos puntos de la provincia, según estimaciones del Ministerio de Servicios Públicos.

En el caso de las obras de saneamiento en la cuenca media del Lago San Roque, el monto presupuestado es de  2.076.583.446,24 pesos, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Las mencionadas tres localidades del departamento Punilla no cuentan con una planta de tratamiento de efluentes cloacales ni una red colectara de dichos líquidos, por lo cual el proyecto contempla la ejecución de:

Colectora principal-cloaca máxima

  • Colector norte: Abarcará Cosquín y Santa María. Tendrá una longitud aproximada de 12 km y en los puntos correspondientes se instalarán 4 estaciones de bombeo.
  • Colector sur: Cubrirá la demanda de Bialet Massé. Tendrá inicio en la calle Belgrano y Los Rosales y contará con una longitud aproximada de 6 Km, colocándose 2 estaciones de bombeo.

Seis estaciones de bombeo

Recibirán los efluentes y los impulsarán por medio de cañería hacia el próximo tramo para ser conducido por gravedad o hacia la cámara de carga de la Planta Depuradora.

Cañería de impulsión

Planta depuradora

Estará emplazada en el predio destinado a tal fin y que tendrá por finalidad proteger y contribuir a sanear el lago San Roque, el Río Cosquín y las localidades de la cuenca media de la contaminación producida por los desagües cloacales.

Emisario final

Conducirá los líquidos depurados de la planta de tratamiento hasta el Embalse San Roque.

Cabe destacar que el día 29 de marzo se realizó la apertura de los antecedentes técnicos, lo que permite poder avanzar con el proceso licitatorio, conociendo las ofertas económicas.

Oferentes

  • Proponente 1: GIECO; MARTINEZ LUMELLO; ACLADE (CONSORCIO DE COOPERACIÓN).
  • Proponente 2: SUPERCEMENTO S.A.I.C.; BASA S.A; PUNILLA (UT).
  • Proponente 3: BENITO ROGGIO E HIJOS S.A