Avanza el programa de sustitución de viviendas rancho

El martes pasado, el gobernador José Manuel De la Sota y el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini, visitaron la localidad de San Vicente para oficializar la entrega de 17 nuevas viviendas como parte del plan de sustitución de viviendas rancho para la erradicación del Mal de Chagas. Este conjunto de hogares forma parte de un grupo de 107 casas que ya se encuentran listas.

El plan tiene como finalidad la disminución y posterior erradicación de la endemia, que afecta principalmente la zona noroeste de Córdoba. Incluye la educación de los pobladores para que incorporen hábitos higiénicos adecuados –y así evitar la proliferación de la vinchuca–, la fumigación periódica y, fundamentalmente, la sustitución de las viviendas más precarias, en las que anida el vector.

Es un programa integral y multidisciplinario, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social con la asistencia de los Ministerios de Salud, Obras Públicas y Educación; y la Secretaría de Ambiente.

El ministro Passerini adelantó que el plan tiene previsto la pronta entrega en los siguientes lugares: Rayo Cortado y Chañar Viejo (Río Seco), Chuña, Olivares de San Nicolás y Copacabana (Ischilín), La Población y Conlara (San Javier), San Lorenzo y Nono (San Alberto) y Cañada de Luque (Totoral). En todos los casos las fechas están por confirmarse, pero se estipula que serán antes de fin de año.

Todas estas viviendas hacen un total de 107 casas que serán ocupadas en los próximos meses.

Además, el director de Ejecución de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan José Eusebi, aclaró que tienen más de 500 casas en su etapa final de edificación.

Las tareas de construcción son realizadas por los propios habitantes de los parajes, dirigidos y supervisados por profesionales del Gobierno de la Provincia, quienes verifican la correcta ejecución y proporcionan las soluciones técnicas que sean necesarias para adaptar las unidades, los materiales y la tecnología a cada situación particular.