“El proceso apunta a utilizar las nuevas herramientas de las que disponemos, especialmente la tecnología, para ofrecer trámites más simples y que den una respuesta más ágil del Estado al ciudadano y con más seguridad jurídica. Es decir, que estemos seguros de que las cosas se hacen bien sin riesgo de errores o fraudes”, destacó Giordano.
Esta innovación del Registro, que reemplaza la matrícula en papel por una matrícula digital, viene a complementar el proceso de digitalización de la documentación del organismo en el que se están terminando de volcar a formato electrónico los casi dos mil tomos y cerca de 450 mil folios que restan para completar esa tarea.
Mediante diversos procesos y herramientas, como la Firma Digital, que le da certidumbre jurídica además de agilidad a la documentación registral, o la ya vigente informatización del Certificado Notarial, que pone a los escribanos a un click de distancia, el organismo busca ponerse a tono con los avances técnicos y demandas ciudadanas.
Estas innovaciones en el Registro, al igual que otras que se están implementando en la órbita o con la participación del Ministerio de Finanzas, apuntan a modernizar el Estado, objetivo central de la gestión de Giordano.
Esta vocación ya se materializa en programas y acciones concretas tales como la digitalización del pago de tributos provinciales, y tramitaciones online de declaración de construcciones, la creación del Registro Civil Digital y los convenios de cruce de bases de datos tributarios con 327 municipios y comunas de Córdoba, entre otros avances.