Avanza el cursado de la primera Diplomatura en Gerontología

En el Centro Cultural Córdoba, este viernes al mediodía se produjo el cierre del tercer módulo de la primera Diplomatura en Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas en la Vejez, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC).

El cursado de la diplomatura (lanzada en agosto) viene teniendo un gran éxito. Están participando más de 100 representantes de municipios y comunas cordobeses que adhirieron al Plan Córdoba Mayor.

De hecho, la diplomatura forma parte de las actividades de capacitación y formación del Plan Córdoba Mayor, instituido por decreto provincial 866 del año en curso y ejecutado por la Secretaría de Políticas para Personas Mayores.

Tres prestigiosos profesionales dictaron el tercer módulo, denominado “Vejez y salud”: Carlos Presman (médico especializado en geriatría y gerontología), Carlos Romano (médico y magíster en geriatría) y Haydée Lenkiewicz (fisiokinesiogerontóloga).

La primera promoción de la diplomatura comenzó a capacitarse en septiembre. Para eso, miembros de la OISS y la ALGEC se encargaron del dictado de las clases.

En diciembre se realizará el cuarto módulo. Luego, en enero y febrero habrá receso. Y en marzo se retomará el dictado de clases con el quinto módulo. En total, serán ocho módulos y para julio de 2019, la diplomatura estará completada.

El subsecretario de Inclusiòn Social provincial, Sergio Cornejo, calificó de “exitoso” el desarrollo de la diplomatura.

Objetivos

La Diplomatura en Gerontología Comunitaria y Polìticas Públicas en la Vejez -declarada de interés ministerial por el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba- tiene como objetivo la capacitación y formación en prácticas gerontológicas comunitarias, sus estrategias de intervención, la identificación de problemas que presentan las personas mayores y la aplicación de políticas públicas para su resolución. Está dirigida a técnicos, profesionales, funcionarios e instituciones de municipios y comunas de la provincia de Córdoba que trabajen en áreas relacionadas con la vejez.
Apunta a formar profesionales y funcionarios idóneos en los municipios y comunas que estén trabajando con personas mayores, a fines de fortalecer programas y proyectos del área.
Fue diseñada en base a los nuevos paradigmas relacionados con el envejecimiento activo, que consideran a los mayores como sujetos de derecho.
El comité académico de la diplomatura lo conforman Mónica Roqué y Ricardo Iacub.