Avances en el Consejo para la Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

  • Se incorporaron a la mesa de trabajo miembros del Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y la Legislatura.
  • Se avanzó en la matriz de datos y herramientas que permitirá revisar y optimizar la elaboración de políticas públicas.
  • Las autoridades coincidieron en profundizar las capacitaciones a agentes públicos y trabajar en la comunicación con perspectiva de género.

Esta mañana se desarrolló en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la segunda reunión del Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. La reunión fue presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y su par de la cartera de la Mujer, Claudia Martínez.

En dos meses de trabajo lograron poner en marcha del Observatorio de Femicidios y Violencias por Razones de Género, y ampliar la participación y construir la matriz de datos y herramientas que les permitirá revisar y elaborar políticas públicas que contribuyan de manera más asertiva en la prevención de las violencias extremas por razones de género.

López valoró el encuentro y el trabajo que se viene realizando de manera coordinada entre quienes participan con compromiso y preocupación para poder optimizar los recursos del gobierno en esta materia.

Por su parte, Martínez destacó el trabajo que se viene desarrollando con las universidades que permitió avanzar en la matriz de datos y herramientas, clave para el desarrollo de las políticas públicas. La ministra de la Mujer señaló el valor de transversalizar la perspectiva de género e hizo foco en la importancia de la comunicación. “Los medios de comunicación pueden ser aliados estratégicos para la erradicación de las violencias por razones de género”, reconoció la ministra.

En el encuentro también se señaló la importancia en trabajar junto a Educación en las escuelas de manera preventiva.

Estuvieron presentes en la reunión la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bolatti; el Fiscal General de la Provincia, Juan Carlos Delgado; el Fiscal Adjunto, Pablo Bustos Fierro; y la presidenta de la Comisión de Equidad y Lucha contra la violencia de Género de la Legislatura de Córdoba, Alejandra Piasco. También participaron el subjefe de la policía, comisario Ariel Lecler y el subsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica, Lucas Mezzano, en representación del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.