Autorizan la apertura de industrias en las zonas blancas

  • Los municipios van a ser quienes ejerzan el control.
  • Se trata de 7.200 trabajadores que podrán reincorporarse a las 820 industrias de los 371 pueblos del interior provincial.
  • La flexibilización del aislamiento deberá realizarse siguiendo los respectivos protocolos como guías obligatorias.

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti encabezó una nueva reunión del Gabinete Productivo, junto a ministros del gabinete provincial, de Coordinación, Silvina Rivero; de Salud, Diego Cardozo; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Trabajo Omar Sereno; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; y de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. Además, estuvieron el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y de Bancor, Daniel Tillard.

Uno de los puntos abordados durante la reunión tiene que ver con la decisión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para que en las próximas horas se habilite la apertura de las industrias en las zonas blancas.

En estos casos, deberán seguirse respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades flexibilizadas.

“A partir de este momento, los municipios van a ser quienes ejerzan el control, para que se pueda vehiculizar esta idea tendiente a que 7.200 trabajadores se incorporen en las 820 industrias de los 371 pueblos del interior de la provincia de Córdoba”, expresó Accastello.

Cabe recordar que existen excepciones a la cuarentena para la industria exportadora y las consideradas específicas que se autorizan en la resolución nacional N 179/2020 (anexo 1). Se considera dentro de dichas industrias específicas a las que tienen por finalidad proveer bienes y servicios, entre los que se encuentran ferreterías, provisión de garrafas, petróleo y gas, materiales para corralones, talleres mecánicos, producción de biocombustibles, proveedores de maquinaria agrícola, vial, curtiembres, insumos informáticos, entre otras.

En tanto, autopartista, metalmecánica, línea blanca, textiles no están exceptuados, salvo que entren en las excepciones o de ser cadena de valor de un sector esencial.

En el marco del encuentro, se realizó un amplio abordaje del sector industrial, comercial, agropecuario y en especial turístico, con el propósito de evaluar medidas que permitan atenuar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Otro de los temas abordados durante el encuentro, tiene que ver con la posibilidad de seguir avanzando en las líneas de crédito con aval del Banco de Córdoba.

En este sentido, Accastello expresó: “Ya hay 600 comercios que lo han solicitado, en un promedio de unos 40 mil pesos en créditos para alquileres de sus comercios».

Con respecto a las nominas salariales de las Pymes cordobesas, el ministro afirmó: «Hay una solicitud del gobernador de trabajar fuertemente para que todos los cordobeses y cordobesas que lo requieran tengan la posibilidad de cobrar su salario a partir de esta línea de créditos que tiene 6 meses de gracia, 12 meses de repago y 24% de interés,