Autoridades nacionales y provinciales inauguraron las jornadas sobre información georreferenciada

  • Las jornadas, que se llevarán a cabo hasta mañana viernes 1 de julio, reúnen a especialistas en producción, integración y gestión de información georreferenciada.
  • Participan 700 inscritos provenientes de todo el país.
  • Las conferencias de apertura de las jornadas estuvieron a cargo de autoridades nacionales y provinciales. 

El Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos” fue testigo ayer de una jornada sin precedentes. Profesionales, empresas, académicos y representantes de organismos públicos de todo el país se reúnen para reflexionar, compartir, debatir, intercambiar experiencias, información, avances sobre producción de información geoespacial y las infraestructuras de datos espaciales. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mario Piumetto, coordinador de IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba) quien destacó la importancia de definir una agenda de trabajo para los próximos diez años: “Las jornadas son una oportunidad para nuevos horizontes, nuevos desafíos. Pensemos hacia dónde tenemos que mirar, hacia dónde debemos proyectarnos como infraestructura de datos, qué tenemos que hacer para que la información pública sea abierta y accesible para todos”

A su turno, Sergio Cimbaro, presidente del Instituto Geográfico Nacional hizo explicó por qué son importantes las IDE (sistemas de software para el diseño de aplicaciones que combina herramientas comunes para desarrolladores en una sola interfaz de usuario gráfica) del instituto que lidera. En este sentido, explicó que las IDE están enfocadas a resolver problemas territoriales para atender las necesidades de los usuarios para que puedan adaptarse a los cambios sociales y facilitar el acceso dinámico e inclusivo de la información. “Todo esto tiene como destinataria la sociedad. Las jornadas deberían convertirse en la información nacional para pensar cómo mejoramos la calidad de vida de la sociedad”, enfatizó en su alocución Cimbaro. 

Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, del Ministerio de Defensa de la Nación, fue también una de las oradoras de la apertura. Castro puso en valor la importancia de planificar políticas públicas de ciencia y tecnología: “Necesitamos poder lograr esquemas de trabajos articulados. En un país federal es fundamental”

A su turno, Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas del Gobierno de Córdoba hizo referencia a la importancia de trabajar e invertir en infraestructura de datos para lograr estados más eficientes: “Tenemos que invertir en políticas de desarrollo para lograr estados más organizados, eficientes y transparentes. Eso es lo que venimos haciendo desde hace años y estas jornadas son una muestra de ello”. 

Las XVI Jornadas IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina) Córdoba 2022, son un evento anual. Más de 700 inscritos provenientes de todo el país se dieron cita en Córdoba; referentes de más de 40 municipios y comunas de la provincia, y representantes de organismos públicos provinciales y nacionales también son parte de la actividad. 

Además, tanto de manera presencial como vía streaming, participan personas de Uruguay, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Nicaragua.

Programa

El programa de las XVI Jornadas IDERA Córdoba 2022 incluye 12 conferencias de especialistas nacionales e internacionales, exposición de más de 50 trabajos académicos y experiencias relacionadas a 10 ejes temáticos. 

Mañana viernes 1 de julio, se desarrollarán 13 talleres de capacitación y 4 visitas educativas a instituciones de Córdoba referentes en la materia. Además, los asistentes podrán participar del espacio networking, donde las empresas e instituciones compartirán sus productos y servicios a través de stands. 

Las jornadas son organizadas por Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), el Instituto Geográfico Nacional e IDECOR.

Las jornadas pueden seguirse en vivo por el canal de YouTube de IDERA ARGENTINA