Reunión del Consejo Indígena con la Secretaría de DDHH y la presidena del INAI

Autoridades de DD.HH. y el INAI se reunieron con el Consejo Indígena

  • Funcionarios del Ministerio de Justicia y DD.HH. y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas mantuvieron un encuentro con representantes de las comunidades originarias.

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, recibió a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, para avanzar de manera conjunta en gestiones que involucren los derechos de los pueblos originarios que habitan en la provincia.

De manera virtual, participaron del encuentro la presidenta del Consejo Indígena, Lucía Villarreal y referentes de las comunidades que lo integran, así como encargados de las áreas técnicas del INAI.

Angulo, tras escuchar a cada una de las comunidades, valoró la presencia la titular del INAE. “Es la primera vez que viene a la Provincia una autoridad nacional para escuchar la problemática de las comunidades”, destacó y agregó que la visita de la funcionaria pone de relieve la importancia de «la mirada federal para hacer frente a las diferentes situaciones que requieren un trabajo articulado entre Provincia y Nación”.

El Secretario de Derechos Humanos recordó que a partir de la Ley 26.160 se abrieron canales de diálogo que habilitan de manera más efectiva el acceso a los derechos de los pueblos originarios.

Por su parte, la presidenta del INAI dijo que tomó nota de los temas que planteó el Consejo y se comprometió a trabajar para que se resuelvan de manera articulada con la Provincia y sus ministerios.

Las temáticas abordadas están relacionados con la personería jurídica de las comunidades, ayuda social, acompañamiento jurídico, relevamiento territorial, respeto a los sitios arqueológicos y al monte nativo.

En el encuentro estuvieron las comunidades Arabela, Ochonga, Ticas, Comechingón, Quisquisacate, Ctalamuchita, Casimira, Kcatacuna, Lusan y Tay Pichín.

También participaron el coordinador del Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas, Marcelo Márquez, y la titular de la Dirección General de Derechos Humanos, Tamara Pez.