Autoridades de Córdoba y Santa Fe trabajan en seguridad

Quedó constituido el Consejo de Seguridad Ciudadana que integran representantes del Gobierno de las provincias y los Poderes Judiciales de Córdoba y Santa Fe, los intendentes de las ciudades de San Francisco, Frontera y el jefe comunal de Josefina.

El organismo que tendrá como sede a la ciudad cabecera del departamento San Justo, fue conformado como un espacio de debate y análisis propositivo a los fines de la prevención del delito y la violencia. Su integración democrática y participativa tiene como fin fortalecerse como un área de diseño de políticas asociadas intergubernamental, intersectorial e intraestatal, en materia de seguridad ciudadana.

El objetivo es comenzar a discutir sobre los problemas de la zona porque la seguridad se manifiesta diferente en cada territorio, y este es el caso del sector que cubre la ciudad cordobesa de San Francisco, junto a Frontera y Josefina, del lado de Santa Fe. A partir de ahora se comenzarán a diagnosticar prioridades, sus causas y posteriormente, se trabajará en la búsqueda de soluciones concretas y factibles.

Durante el encuentro del viernes, el secretario de Seguridad de la provincia Matías Pueyrredón aseguró que: “La problemática de la seguridad ciudadana es prioridad en la agenda de nuestro Gobierno, por ello generamos políticas integrales y coordinadas que atiendan el corto, el mediano y el largo plazo, y eso es solamente posible, a partir de la existencia de acuerdos intersectoriales por la seguridad”.

“Toda política de seguridad debe tener presente que el delito y la violencia impactan de manera diferente en cada persona, en cada sector social y en cada territorio, por ello, estamos convencidos que el camino es generar respuestas acordes a la especificidad de cada sector”, terminó diciendo.

La seguridad es un eje de gestión para los gobiernos provinciales y los municipios locales deben unirse para colaborar en todo lo que tenga que ver en acciones de prevención fue uno de los conceptos vertidos por el secretario de Gobierno de la localidad santafesina de Frontera, Alejandro Víctor Lucarelli. “Hace muchos años que trabajamos ensamblados en la región y hoy debemos integrarnos en profundidad para que, entre otras cosas, hagamos del límite un puente sin obstáculos lo que solo lograremos trabajando en armonía”, subrayó.

Del encuentro, llevado a cabo en el palacio Municipal de la ciudad de San Francisco, también participaron el intendente local, Ignacio García Aresca; intendente de Frontera, Juan Carlos Pastore; Jefe Comunal de Josefina, Rodolfo Andrés Giacossa; presidente del Centro Empresarial y de Servicio de San Francisco, Elvio Venier; presidente de la Sociedad Rural San Francisco, José Castelano; presidente del Centro Empresarial de Frontera, Daniel Gramoy; el Jefe de la Departamental San Justo, Raúl Araya; el Fiscal Federal Luis Viaut; Fiscal de Instrucción de Tribunales Ordinarios de San Francisco, Oscar Giecco; Superintendente de Tribunales Ordinarios San Francisco, Mario Comes; Fiscal Provincial, Bernardo Albereone; Fiscal Regional de Justicia Ordinaria de Santa Fe con asiento en Rafaela, Carlos Arieti; Fiscal Federal con asiento en Rafaela, Claudio Kisimoto; Jefe de la Unidad Regional 5 de Rafaela, Daniel Alcaráz y el representante de la Federación de Centros Vecinales de San Francisco, Alberto Rodríguez