Asistencia a personas en situación de calle de ciudad Capital

Funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba realizaron un relevamiento nocturno de las personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad de Córdoba, conocieron sus realidades particulares para luego ser asistidas de acuerdo a sus necesidades. La tarea se extenderá hasta que el frío invernal amaine.

El secretario de Políticas Sociales provincial, Raúl La Cava, encabezó la actividad junto a los equipos técnicos del Ministerio. Se recorrieron lugares como la Plaza San Martín, el Cabildo Histórico, galerías céntricas y el área peatonal, espacios públicos habitualmente usados por las personas en situación de calle para pernoctar, además de los puentes y la Terminal de Ómnibus de Córdoba.

En esta asistencia a personas en situación de calle participan, asistentes sociales y personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social, junto a profesionales de las secretarías de Prevención y Asistencia de las Adicciones, y de Salud Mental, ambas del Ministerio de Salud.

La Cava precisó que la ayuda consiste en la provisión de ropa de abrigo, frazadas e infusiones calientes para las personas que no quieren abandonar la calle, y de alojamiento en el albergue provincial “Un Hogar para Todas las Noches”.

La decisión de quiénes deben recibir asistencia social y de qué tipo, la toman los asistentes sociales.

“Las periódicas visitas a las personas en situación de calle generan un fuerte vínculo; esto es fundamental para que se pueda realizar un seguimiento constante de sus necesidades y para brindarles la contención que merecen”, resaltó La Cava.

Ampliación del albergue provincial

El albergue provincial “Un Hogar para Todas las Noches” -que estuvo en obras durante algunos meses- fue ampliado y refaccionado con fondos del Ministerio de Desarrollo Social. Ahora, este refugio cuenta con una capacidad de 60 plazas disponibles, 20 más que antes.

Está ubicado en calle Obispo Ceballos 44, de barrio San Martín. Su responsable, José Eduardo Sánchez, explicó que también se construyó un salón de usos múltiples que se utiliza como comedor y lugar de actividades lúdicas, además de instalarse equipados de aires acondicionados con frío-calor.

Sánchez dijo que en la actual temporada invernal el albergue “está funcionando a full, completo”.

Las personas alojadas reciben artículos de higiene, frazadas, sábanas y almohadas. A las 20.30 horas se les sirve la cena y a la mañana siguiente, el desayuno. Luego, los asistidos vuelven a sus lugares en la calle a realizar sus actividades rutinarias.