Así se vivió la séptima edición del Modelo COP

  • 300 estudiantes de 40 localidades cordobesas participaron del simulacro del órgano de Naciones Unidas que aborda el tema del Cambio Climático.
  • Se trata de una experiencia educativa que aborda el tema ambiental y prepara a los estudiantes para debatir y llegar a acuerdos por vías pacíficas. 
  • El Modelo COP Córdoba es una iniciativa de la Agencia Córdoba Joven llevada adelante junto con OAJNU Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba.

Por séptima vez, 300 estudiantes de colegios secundarios de toda la provincia se encontraron en Córdoba para participar de una nueva edición del Modelo COP Córdoba, cuya organización corre por cuenta de la Agencia Córdoba Joven, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y la Universidad Católica de Córdoba.

Se trata de una representación, a modo de simulacro, del órgano de Naciones Unidas denominado Conferencia de las Partes (COP). En ese marco, los representantes de cada país defendieron sus intereses, explicaron cuáles son las incidencias del Cambio Climático y también hicieron propuestas de soluciones en términos de políticas públicas.

Para llegar a estas instancias, los estudiantes debieron capacitarse e investigar junto a voluntarios y docentes de sus instituciones. 

Así lograron darle vida y realismo a este simulacro que busca fomentar la reflexión de las partes, el análisis de las situaciones y la búsqueda de alternativas pacíficas que lleven a mejorar el mundo en el que vivimos.

“Me parecen muy importantes este tipo de espacios porque fomentan las voces de los jóvenes y nos enseñan que nosotros también podemos presentar nuestros puntos de vista, como los adultos lo hacen”, dijo la representante de la República Popular de China y estudiante del Instituto Nuestra Señora de Lourdes, Sol Permigiani.

Esta edición del Modelo tuvo lugar del 18 al 20 de mayo, en el Campus de la Universidad Católica de Córdoba. 

Participaron estudiantes de 4°, 5° y 6° año de colegios secundarios, públicos y privados, de las localidades: Cosquín, Alta Gracia, Ordoñez, Unquillo, Río Segundo, Arroyito, Villa Carlos Paz, Ucacha, Villa María, Balnearia, Río Cuarto, Alicia, Villa Allende, Villa Nueva, Villa Dolores. Devoto, KM 8, Los Cóndores, Monte Buey, Bell Ville, La Para, Justiniano Posse, Morteros, San Francisco, Las Varillas, Tránsito, Malagueño, Los Surgentes, Villa Giardino, Corral de Bustos, Bengolea, Monte Cristo, Idiazábal, Valle Hermoso, Jesus María, Anisacate, Luque, Laboulaye, Estación Juárez Célman y Cruz del Eje.

Una experiencia única

Participar del Modelo incluye saber sobre historia, geografía, cultura, religión, y flora y fauna del país asignado; aprender a defender intereses a través de estrategias de argumentación; alzar la voz en los debates; entender sobre política internacional y sobre los vínculos entre los países; y también vivir una experiencia única junto a pares de toda la provincia.

“El Modelo estuvo muy bueno porque conocí a varios chicos, con quienes nos hicimos amigos, que debatieron diferentes temas y se expresaron diferente”, dijo Sebastián Zárate, del IPEM Nº 163 José de San Martín, a quien le tocó representar a las Islas Fiyi.

Comités y temas

Los órganos del Modelo COP llevaron adelante sus sesiones separados en los comités: Derechos Humanos, tierras y feminidades; Para la sostenibilidad ambiental y bienestar integral; Para la seguridad internacional; y De Cambio Climático y Acuerdo de París.

Allí, los estudiantes trataron temas, como: Eco Ansiedad, delitos ambientales, ciudades sostenibles, energía nuclear, catástrofes naturales, y cumplimiento del Acuerdo de París, entre otros.