Articulan educación y trabajo para discapacitados

Autoridades de la Agencia de Promoción de Empleo y los ministerios de Educación y Desarrollo Social celebraron en el Centro Cívico de Río Cuarto un encuentro provincial de articulación educación-trabajo para abordar la situación laboral de las personas con discapacidad.

La idea es tomar el Programa Primer Paso (PPP) para personas con discapacidad como una herramienta de las escuelas y que sus alumnos puedan realizar prácticas laborales.

El secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Llamosas, manifestó que el trabajo del gobierno y el compromiso de las escuelas, instituciones, Ongs y de las empresas ha hecho posible la inclusión laboral de 166 personas con discapacidad en 2013.

“Con el encuentro de hoy buscamos seguir trabajando para incluir a más chicos y además lograr que permanezcan en los puestos laborales”, enfatizó Llamosas.

Por su parte, Marcel Peralta, de Empleo, sostuvo que «el objetivo de estos encuentros es articular diferentes áreas del Gobierno para incluir laboralmente a jóvenes con capacidades diferentes, trabajando de manera conjunta y articulada a través de la Red Incluir (Red de Instituciones comprometidas por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad)».

Explicó asimismo que “buscamos darle la certidumbre al empresario que está acompañado por especialistas y técnicos, para que el proceso de inclusión laboral posibilite la permanencia del joven en el puesto laboral”.

Durante el encuentro, Estrella Farías, inspectora de Educación Especial, subrayó que «toda persona tiene derecho a un trabajo digno, por eso desde la educación debemos pensar cómo, cuándo, por qué y para qué vamos a enseñar y preparar a estos jóvenes especiales en su vida adulta”.

Participaron de la jornada directivos y docentes de escuelas especiales de Río cuarto y la región; las inspectoras de Educación Especial del Ministerio de Educación, Susana Blanco y Estrella Farías; la directora de Apadim, Roxana Bergosso;  autoridades y equipos técnicos de la dirección de Regímenes Especiales, subdirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional y la Red Incluir y miembros del Ministerio de Desarrollo Social.