Arroyito ya cuenta con su Guardia Local de Prevención y Convivencia

  • El Ministerio de Seguridad capacitó a los agentes e hizo entrega de dos vehículos cero kilómetros para que desempeñen sus tareas.

La ciudad de Arroyito puso en marcha la Guardia Local de Prevención y Convivencia, integrada por agentes formados que trabajarán de manera mancomunada con las fuerzas de seguridad.

De esta manera, la localidad fortalece su capacidad de respuesta en la prevención del delito y de la violencia.

Los agentes cursaron el Diplomado en Seguridad y Convivencia que imparte la Universidad Nacional de Villa María. El flamante cuerpo, además, fue aprobado por resolución del Ministerio de Seguridad.

En la oportunidad, la Provincia hizo entrega de una camioneta Nissan Frontier y un Renault Sandero para la Guardia Local.

Al respecto, el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, Jose Gualdoni sostuvo: “Las Guardias Locales son un puntapié inicial para organizar a todo nuestro territorio provincial desde el punto de vista de la prevención. De manera federal, dispusimos de 14 sedes para la formación de agentes, y estamos incorporando vehículos y herramientas para reforzar el trabajo de los cuerpos locales. Su misión será esencialmente preventiva, trabajando de manera auxiliar con las fuerzas de seguridad».

La iniciativa se enmarca en el Programa Provincial de Guardias Locales, que tiene por objetivo el fortalecimiento de esta estrategia de prevención, con la participación activa de los municipios y comunas al Sistema Integrado de Seguridad Pública Provincial. 

La Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en diciembre pasado, establece que municipios y comunas que adhieran a la norma a través de sus respectivos Concejos Deliberantes han sido facultados para conformar en sus localidades Guardias Locales de Prevención y Convivencia.

Dichos cuerpos locales tienen como misión acompañar a la comunidad a partir de un trabajo preventivo y disuasivo, de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba, y a sus distintas unidades especiales.