Arranca una nueva edición de Derecho al Verano

Este fin de semana se inicia el programa Derecho al Verano, que lleva adelante la Provincia de Córdoba, para garantizar el acceso a deportes, esparcimiento y cultura para los cordobeses en las vacaciones de verano. La propuesta llega a través de actividades y espacios para que los cordobeses puedan disfrutar de espectáculos teatrales, circo, música, talleres culturales y cine con entrada gratuita.

El itinerario del programa tiene previsto llegar a los distintos barrios de la Capital cordobesa y el Gran Córdoba. Este sábado 7 de enero el encuentro se realizará en la plaza de Alta Córdoba (calle Mariano Fragueiro, esquina Baigorri) y el domingo 8 en la plaza del Barrio Ituzaingó (calle Vucetich, esquina La Voisier).

Los fines de semana de todo el verano, un escenario móvil montado en un camión recorrerá diferentes plazas llevando espectáculos musicales para toda la familia. Además habrá sorteos, otras sorpresas y se repartirá agua y frutas a los asistentes. Las propuestas musicales del camión móvil estarán organizadas a la manera de un pequeño festival en el que se podrá disfrutar de tango, folklore y música bailable. Además participarán ballets folklóricos de los barrios y otros artistas invitados.

​Cabe resaltar que el programa es una acción conjunta entre los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Educación, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, y las Agencias Córdoba Cultura, Córdoba Joven y Córdoba Deportes.​ Y su objetivo es claro, brindar a las familias cordobesas la posibilidad de vivir el verano con actividades culturales, deportivas y recreativas sin la necesidad de salir de la ciudad.

Este año,  ocho escuelas de la ciudad de Córdoba se incorporan al programa como puntos de referencia para disfrutar de las diferentes actividades que propone el programa; entre ellas se puede destacar el IPEM 338 Salvador Massa de barrio Marques Anexo; la Escuela Graciela del Río de barrio Ampliación Cabildo; y Martín de Güemes de barrio Müller; entre otros.

Al mismo tiempo, en los centros deportivos dependientes de la Provincia, chicos de hasta 15 años podrán disfrutar de las piletas de lunes a jueves de 13 a 17 horas. Además habrá pileta libre para familias a través de los Centros Vecinales por la mañana de 9 a 13 horas.

También estarán en plena actividad las 3 colonias (las de Alta Gracia, Santa María de Punilla y Villa Leonor) que administra el Ministerio de Desarrollo Social, recibiendo a cientos de chicos de toda la Provincia.

Las colonias reciben niños de entre 8 a 12 años en estadías de 3 días y 2 noches, con pensión completa, shows y traslados incluidos. La colonia de Alta Gracia, que fue puesta en valor recientemente, tiene un cupo de 200 plazas, la de Santa María 350 plazas, y la de Villa Leonor tiene espacio para que acampen 250 chicos y un refugio para casos de hostilidad climática.

Además durante el verano se llevará a los adultos mayores a disfrutar de obras de teatro, articulando con los centros de jubilados a los que concurren. El Ministerio corre con los cargos de las entradas y el transporte.

Actividades del 7 y 8 de enero

Este sábado 7 desde las 20 horas, el Camión Móvil de la Agencia Córdoba Cultura, estará ubicado en la Plaza Rivadavia de barrio Alta Córdoba.  En tanto que el domingo 8 desde las 20 horas se ubicará en la Plaza Central de barrio Ituzaingó.

Este fin de semana se podrá disfrutar con entrada gratuita de la actuación de Dante Garello. Uno de los referentes del tango cordobés, quien fuera primera voz de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y reconocido nacionalmente por su participación en el ciclo televisivo “Grandes Valores del Tango” que en la década del 80 conducía Silvio Soldán. Garello repasará un repertorio de grandes éxitos del género.

Posteriormente, en el número central actuará Emiliano Zerbini junto a su banda. El folklorista riojano-cordobés de gran trayectoria, reconocido como consagración en la pasada edición del festival de Jesús María, continúa presentando su espectáculo “Danzas Folklóricas Argentinas”, un compendio de canciones populares de diversos ritmos bailables del folklore argentino.

El cierre bailable estará a cargo del grupo “Aguardiente”. Fundado en  2011 con el propósito de divulgar la música de los grandes compositores Colombianos, tanto del Pacifico como del Atlántico, la banda es dirigida desde sus comienzos por Fabricio Boretto, integrante del reconocido grupo Calle Vapor.  La banda invita permanentemente al escenario tanto a músicos consagrados, como a jóvenes talentos de diferentes géneros para acercarlos al ritmo de la Cumbia Colombiana.