“Aromas en libertad se va a llamar mi negocio”

  • Así lo aseguró Gloria, una alumna que participó del ciclo de talleres que lleva ese nombre y que fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Gestión Penitenciaria.
  • El Patronato del Liberado fue el encargado de organizar el ciclo que consistió en tres encuentros: armado de velas aromáticas, elaboración de jabones y emprendedurismo.
  • El último encuentro se basó en las herramientas comerciales y estrategias para que las mujeres que desean gestionarse una salida laboral puedan hacerlo.

En el Centro Cultural Graciela Carena, el grupo de mujeres que se encuentran bajo la asistencia y control de la Dirección del Patronato del Liberado, y que participaron del ciclo denominado “Aromas en libertad” organizado por la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria y con la colaboración de la Secretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba, terminaron con una lista de pedidos de jabones y velas.

José Sala Mercado, abogado especializado en emprendedurismo, fue el encargado de cerrar el ciclo y brindar las herramientas necesarias para que las mujeres que aprendieron a hacer velas y jabones puedan terminar el proceso vendiendo sus productos. La mayoría de las mujeres dijeron que les resultó fácil y las llenó de entusiasmo. Cada una por diferentes motivos reconoció el espacio como un lugar de encuentro y aprendizaje.

Gloria, que participó en los tres talleres dijo que apenas pueda va a poner un negocio con el nombre del ciclo: “Aromas en Libertad”. La mujer agradeció el apoyo que le brinda el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Gestión Penitenciaria. Dijo “si la sociedad no cree en nosotros, difícilmente podamos salir adelante”. En ese sentido, reconoció el apoyo que siente desde este espacio que le enseñaron a realizar estos productos y el modo de poder ofrecerlos para la venta.

Sala Mercado con frases motivadoras incentivó a las alumnas a empezar a pensar en estrategias que optimicen los recursos utilizados y puedan ofrecer sus productos en el mercado.

El abogado dijo que “la mayoría de los emprendimientos fracasan no porque la idea sea frágil sino por la falta de organización para llevarla adelante”. A propósito, hizo referencia a un equipo de fútbol, explicó que cada uno debe cumplir un rol y que el trabajo debe realizarse de manera colectiva para que logre buenos resultados.

Sala Mercado basó su charla sobre los siguientes pilares: la idea, la asociación, financiamiento, organización y salida al mercado. “La buena idea sale del desorden y se potencia en el orden”, aseveró el encargado de cerrar el ciclo de talleres que se conformó con la producción y armado de velas que contó con las capacitadoras de “Grecia Home” integrada por dos emprendedoras, Agustina y María Constanza González y la confección de jabones de la casa “A La Bone Alchimié” integrada por la abogada Maria de la Cruz Barrenechea y Alejandro Benedetti que tienen como hobby la elaboración de jabones y compartieron sus aprendizajes con mujeres que se encuentran en libertad condicional, asistida, o en prisión domiciliaria, con el fin de brindarles herramientas para su desarrollo personal e inserción laboral.

En el cierre del ciclo estuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, quien saludó a las alumnas y emprendedores y les adelantó que desde el Ministerio se ofrecerán los canales para que puedan concretar una salida a sus producciones.

Por su parte, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, dijo que el espacio fue pensado para que tengan una oportunidad de aprendizaje y a la vez puedan generar antes de Navidad un espacio de comercialización”. En el encuentro también estuvo presente la directora del Patronato del Liberado, Patricia Corvalán.